Sanción a Sam Won sería de 2 mil salarios mínimos
La multa a la empresa coreana sería por no contar con licencia de funciomamiento
La empresa coreana Sam Won será sancionada esta semana debido al maltrato laboral de parte del supervisor Kim Jaeoak quien golpeó en el rostro y el pecho al obrero mexicano Jorge Alberto Zamora; en un castigo que iría de los 2 mil salarios mínimos al cierre definitivo; informó el secretario de Desarrollo Sustentable en el municipio de Querétaro, Ramón Abonce Meza.
El funcionario explicó que luego de una revisión en la empresa no contaba con licencia de funcionamiento desde hace año y medio, por lo que otras 5 mil serían revisadas en breve para verificar que se repitan estas situaciones.
“Lo que vamos a hacer es una sanción económica y también una clausura hasta que no subsanen todos los requerimientos de tener una licencia, de solicitarla y de tenerla y esa es paralela, no elimina una a la otra, entonces ahorita ya hay una clausura, nosotros emitimos otra por otras causas y la sanción puede ir hasta dos mil salarios mínimos o clausura definitiva, dependiendo de la gravedad”, explicó el secretario.
Asimismo, manifestó que se hará la revisión de cerca de 53 mil trámites que han realizado este año diferentes empresas, esto para verificar que operen conforme a la ley; aunque se harán visitas domiciliarias aleatorias para sancionar a aquellas que operen de manera irregular.
“El problema que tenemos es para cerrar el círculo donde se inician otro tipo de solicitudes de construcción, de cambios de uso de suelo, entre otros, hasta llegar a la licencia de funcionamiento; no está cerrado el ciclo como tal, para que nosotros podamos detectar inmediatamente que alguien construyó, solicitó permiso y después no tiene licencia de funcionamiento, cuando no debería estar pasando todo esto”, añadió.
Finalmente indicó que los trabajos iniciarán esta misma semana, y podrían concluir a principios del siguiente año, cuando reestablezca si otras compañías presentan irregularidades o no.