Sam Won reabre operaciones en Querétaro este miércoles
Tras cinco días de clausura temporal, la empresa proveedora de Samsung retomará operaciones tras cumplir medidas dictadas por Protección Civil
A partir de este martes finaliza la clausura temporal de la empresa Sam Won, que fue cerrada el viernes luego de que un empleado coreano golpeó a un trabajador queretano, anunció esta noche el titular de la secretaría del Trabajo del estado de Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz.
En conferencia de prensa realizada en la sede de la dependencia estatal, Salinas Muñoz precisó que los 350 empleados podrán volver a la empresa, pero habrá accesos restringidos a algunas áreas mientras se cumplen algunas medidas en materia de protección civil.
Aseguró que la empresa se comprometió a que los 350 trabajadores pasarán de tener contratos provisionales a contratos definitivos de trabajo, así como que se subsanarán todas las violaciones a condiciones generales de trabajo y otras en materia de seguridad e higiene.
Por su parte, el vicepresidente de Samsung, Venancio Pérez Gómez, ofreció una disculpa por el hecho “vergonzoso” que ocurrió en una de las empresas proveedoras más importantes de la compañía y se comprometió a hacer un esfuerzo par cumplir con las normatividad y las leyes mexicanas.
En tanto, a través de un traductor, el presidente de Sam Won, Ki Jong Ji, ofreció disculpas públicas y se comprometió a convertir a la empresa en un lugar de trabajo del agrado de los queretanos y calificó como un “hecho indignante” la agresión al trabajador afectado.
Salinas Muñoz reconoció que con esta clausura temporal, que duró casi cinco días, hubo afectaciones en la línea de producción de Samsung; sin embargo, se mostró firme y aseguró que nada estará por encima de los derechos de los trabajadores.
El funcionario desmintió los rumores de que Samsung vaya a emigrar al estado de Guanajuato y aseguró que la empresa continúa operaciones en la entidad; sin embargo, reconoció que el cierre temporal afecto y repercutió de manera negativa en las líneas de operación de la cadena Samsung que actualmente tiene en su plantilla a más de 5 mil empleados.
Asimismo, descartó que el trabajador agredido haya sido boletinado o exista una persecución en su contra y por el contrario, garantizo que tiene las puertas abiertas de la Secretaría del Trabajo para buscar otras oportunidades laborales de acuerdo a su perfil. Cabe hacer mención que José Alberto -trabajador agredido- sigue desempleado.