Reforma migratoria no será producto de negociación: Embajador Sarukhan
Advierte al próximo gobierno de México que la reforma migratoria es un tema interno de Estados Unidos por lo que no se trata de “voluntarismo diplomático”
La reforma migratoria en Estados Unidos es un tema interno, por lo que en México no se debe pensar que ésta será producto de una “negociación diplomática” entre ambos países, advirtió el Embajador mexicano ante la Unión Americana, Arturo Sarukhán.
“Lo que es muy importante para ver adelante en este nuevo capítulo de relación entre México y Estados Unidos es que México no vuelva a cometer el mismo error de pensar que es un tema de ‘voluntades’, la reforma migratoria en Estados Unidos no es de voluntarismo de la diplomacia mexicana, es un tema político de Estados Unidos en donde sí el gobierno mexicano se debe posicionar”, enfatizó.
Al participar como panelista en la sesión plenaria “Nuevo capítulo en Los Pinos y en la Casa Blanca: los cambios necesarios” de la X Cumbre de Negocios que se realiza en Querétaro, el diplomático consideró que entre 2013 y 2014 podría darse paso a la creación de esa reforma.
“Hay una ventana de oportunidad que se abre entre enero del próximo año y enero-febrero 2014 pero eso no exime ni a la Casa Blanca, ni al presidente, ni a los partidos de tener que encontrar la voluntad política, ejercer el liderazgo y sobre todo identificar los estandartes de la reforma migratoria“, previó.
Cabe recordar que tres días después de la elección presidencial en el vecino país del norte John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes y miembro del partido Republicano, dijo que era momento de abordar la política migratoria, incluso exhortó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a presentar un plan que mejore la aplicación de la ley migratoria y contemple el futuro de los casi 11 millones de personas que viven de manera irregular en Estados Unidos.
Y es que el embajador Arturo Sarukhan señaló que fue relevante sobremanera la participación de los hispanos en las elecciones, que dieron el triunfo 70-30 a Barack Obama en un gran número de los estados norteamericanos, menos en Florida.
La creación de la reforma política migratoria podría contemplar la creación de un documento seguro, para garantizar a los empleadores a que contraten gente que cuente con permiso para trabajar en el país, es decir, permitir una inmigración legal de trabajadores en todos los sectores.
El diplomático resaltó que no es cierto que la agenda México-Estados Unidos esté dedicada solamente al narcotráfico y seguridad, sino que hay una serie de necesidades en México de fortalecer el Estado de Derecho.
Inclusive aseguró que los hechos ocurridos por el operativo “Rápido y Furioso” y el incidente ocurrido en Tres Marías, habrían “dinamitado” la agenda bilateral.
“Les llevo a dos ejemplos complicados: rápido y furioso y el incidente en Tres Marías. Estos dos incidentes hace 10 o 15 años hubieran dinamitado agenda bilateral”, expuso.
Por ello, aseguró que la agenda entre ambos países también contempla temas como la apertura de cuatro nuevos cruces fronterizos.