Querétaro espera 1 mdp para capacitar a maestros: De la Isla
Los cursos se impartirán a los profesores que acreditaron la Prueba Universal
El estado de Querétaro se encuentra a la espera de más de un millón de pesos provenientes de la Federación para arrancar los cursos de capacitación para todos los maestros que reprobaron la prueba universal, señaló el titular de la secretaría de Educación, Fernando de la Isla Herrera.
En entrevista, apuntó que el recurso deberá ser otorgado por la actual administración federal luego de haberse comprometido con todas las entidades federativas a repartir 180 millones de pesos a través de la Instancia de Formación Continua, no obstante, los cursos podrían arrancar a partir del mes de enero.
“Cada profesor será atendido en algún rubro diferente, la prueba universal permite hacer un análisis muy particular en el caso de cada profesor para poder darle la atención personalizada que cada uno necesite”, mencionó.
De la Isla Herrera manifestó que el tema central dentro de los cursos de capacitación será reforzar el nuevo esquema de aprendizaje que se fijó en la reforma integral para la educación básica por vía de competencias.
No obstante, señaló que la prueba debe seguir siendo por convicción y no de manera obligatoria, pues aseguró que ni así tendría los resultados esperados, aunque espera y confía en que los maestros hayan adquirido más confianza en la prueba al darse cuenta que los resultados no les genera repercusiones.
“Nosotros confiamos en que la primera versión de la prueba ya viendo los maestros que no hay ninguna afectación en sus aspectos laborales, ellos tengan la confianza de que todo es para bien de todos y para mejorar y que el próximo año tengamos sin necesidad de que fuera obligatoria sea voluntaria de la gran mayoría de los maestros”, manifestó.
De acuerdo con datos proporcionados por la dependencia, en la aplicación 2012, que se realizó los días 26 de junio y 6 de julio pasado, en el estado de Querétaro se evaluaron a 3 mil 50 docentes de educación primaria de los 8 mil 200 docentes posibles de evaluar, con un 38 por ciento de asistencia.
De los que presentaron la prueba, 2 mil 633 pertenecen a escuelas públicas y 417 de escuelas particulares.