Pueblo Mágico Bernal tendrá ‘Noche de estrellas’
Se espera una afluencia de tres mil personas durante el fin de semana.
La cuarta edición de la “Noche de estrellas 2012” se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre en el Pueblo Mágico de Bernal así como en la ciudad de Querétaro.
El evento es organizado por el Instituto de Astronomía de la UNAM, la Embajada de Francia, la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
El avistamiento astronómico se realizará el sábado 17 de noviembre simultáneamente en 42 sedes a lo largo de la República mexicana, con lo que se espera reunir a unas 300 mil personas en todo el país.
El Pueblo Mágico de Bernal es la única sede a nivel nacional en la cual se realizará a lo largo de tres días, donde habrá talleres, conferencias, así como orientación para armar y utilizar telescopios; así mismo dicho municipio cuenta con una capacidad de hospedaje de 200 habitaciones para recibir a turistas de México, y zonas aledañas.
“Desde hace tres años iniciamos a convertir a Bernal en un pueblo donde se vean las estrellas, un turismo nocturno, queremos que se hagan famosas las noches de vela en Bernal para con ello también abatir la contaminación lumínica”, expresó María Antonieta Ferreira, coordinadora del proyecto “Bernal, lugar donde se ven las estrellas”.
Por su parte, Patricia García Horsman, representante del comité de Querétaro de la Noche de Estrellas, agregó que en el municipio de Querétaro se podrán observar las estrellas el sábado 17 de las 17:00 a las 23:00 horas en el parque Querétaro 2000.
En ambas sedes del estado se contará con 10 telescopios con una capacidad para atender a 300 personas.
Se espera la llegada de tres mil visitantes en Bernal y ocho mil en la capital queretana.
“Sea un proyecto de todos, una oportunidad para la gente que vive en esta zona de Querétaro tome conciencia de su riqueza y aprender a conocerla quererla y venderla al turismo, esta ocasión es dedicada a los mayas”, explicó Bruno Monflier, representante de la Embajada de Francia y creador de la “Noche de estrellas” en el país.
El presidente de empresarios turísticos de Bernal A. C, Miguel Ángel González, aclaró que el objetivo de este evento no es la derrama económica que atraerá al municipio, sino que Bernal sea vaya convirtiendo un pueblo cultural.
“Hacer unión de Bernal con la cuestión cultural, no se ve número de derrama económica, no por ese evento tendremos mayor derrama de la que normalmente tenemos”, aseveró.