Por ser menor de edad, grafitero de Los Arcos queda libre
El sujeto fue presentado por la Procuraduría de Justicia del Estado y puesto en libertad dado que tiene menos de 18 años
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el lunes fue presentado ante las autoridades ministeriales el menor de edad que el pasado fin de semana pintó un grafiti en dos pilares de del emblemático monumento de Los Arcos; sin embargo, al acreditar que es menor de edad fue puesto en libertad.
“De acuerdo a (sic) la legislación, se le decretó libertad bajo reservas de ley, toda vez que el artículo 18 Constitucional y la Ley para la Impartición de Justicia para Adolescentes establecen que no es procedente su retención”, precisó la PGJE en un comunicado difundido este martes.
Por los hechos, la dependencia estatal inició la averiguación previa I/1350/2012, por los delitos de daños por grafiti y daños a monumentos históricos y culturales, en agravio del Estado.
“Dicha averiguación previa se inició el 12 de noviembre; sin embargo, el 11 del mismo mes la autoridad ya había iniciado la averiguación previa IX-D/2592/2012, por los hechos que se investigan”, añadió la PGJE.
En su momento, el Ministerio Público inspeccionó los daños ocasionados a los pilares de Los Arcos, además de solicitar la intervención de los peritos especialistas y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes hicieron lo propio.
De acuerdo con el documento, el procedimiento continuará y el caso será turnado al Juez Especializado que resolverá conforme a lo establecido por la ley.