PGJE indica que ninguna mujer desaparecida en Qro es por hecho delictivo
De las 48 mujeres extraviadas, 30 son menores de edad
El extravío de 48 mujeres en la entidad en lo que va del presente año tiene que ver con motivos personales o motivos familiares, es decir, en ningún caso se trata de desaparición a partir de un hecho delictivo, según reporta la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los diputados Beatriz Marmolejo Rojas y Luis Bernardo Nava recibieron esta semana un documento de la PGJE con estadísticas sobre dicho fenómeno en la entidad, y en uno de sus pasajes expone los 10 motivos por los cuáles supuestamente desaparecieron dichas personas.
“Sin Motivo Aparente” es el apartado dominante, con 14 de los 48 casos; seguido de “se fue con su pareja” con nueve; “voluntad propia (así lo manifestó)” con ocho; “problemas de conducta” con seis; “problema familiar” con cuatro; “descuido familiar (enfermedad)” con dos; “se escapó al albergue” con dos, y “llamada de atención”, “problemas personales” y “se escapó de un anexo” con un caso cada motivo.
Por edades, de acuerdo al referido documento de la Procuraduría General de Justicia estatal, 18 mujeres reportadas como extraviadas son mayores de edad y las 30 restantes son menores de edad.
De acuerdo al documento, ninguna de las 48 mujeres desaparecidas en la entidad en lo que va del presente año fue por algún secuestro o delito de trata de blancas, o al menos no lo manifiesta abiertamente.