PGJE desmantela banda de secuestradores y libera a víctima
Luego de un enfrentamiento a balazos, una persona que estaba cautiva fue liberada y un delincuente perdió la vida
Luego de un enfrentamiento a balazos, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desmantelaron una banda de presuntos secuestradores que mantenía cautiva a su víctima desde el 7 de noviembre en una casa de seguridad ubicada en esta ciudad, quien finalmente fue liberada.
El procurador general de Justicia estatal, Arsenio Durán Becerra, informó que el desmantelamiento de la banda se dio gracias a las labores de inteligencia a cargo de elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID), quienes primero debieron enfrentarse a balazos con los presuntos delincuentes.
En conferencia de prensa, el funcionario relató que los integrantes de la organización delictiva permanecían en una casa de seguridad junto con su víctima en la colonia El Rosario de esta ciudad y luego, en un operativo en la colonia Cerrito Colorado, se soltó la balacera y cayó abatido un sujeto de originario del estado de Hidalgo.
“Afortunadamente no tenemos ningún elemento de las corporaciones de seguridad que hubiese resultado lastimado, y la persona que había sido privada de su libertad se encuentra en perfectas condiciones de salud”, aseguró el procurador.
Luego de los hechos de esta tarde las autoridades catearon otras tres casas de seguridad que los presuntos delincuentes tenían en la capital del estado, donde se logró la detención de ocho personas que se suman al sujeto fallecido.
De estas ocho personas dos son del sexo femenino, una de ellas originaria de Tamaulipas, y seis del sexo masculino, todos originarios del estado de Querétaro.
“Son dos personas en el lugar donde se tenía en cautiverio a la víctima, cuatro personas que fueron localizadas en el segundo domicilio que fue visitado y dos personas más que fueron aseguradas en Lomas de Casablanca, como resultado de la información que comenzó a fluir en el momento de las detenciones”, explicó Durán Becerra.
Según relataron vecinos de la colonia Cerrito Colorado esta tarde vivieron horas de angustia, pues manifestaron que aunque los pleitos y robos son algo común y constante en esta zona de la ciudad de Querétaro, esta fue la primera vez que se registra una balacera entre policías y delincuntes.
“Llevamos a los niños al kinder y nos regresaron, porque corrían peligro. De hecho no hubo clases en las escuelas”, manifestó Aurelia Medina, quien se dijo testigo de los hechos.
“Pues nosotros vivimos tranquilos, hasta ahorita que se están viendo estos problemas en la colonia, porque no se habían visto”, añadió Alberto Hernández, vecino del lugar.
Aunque los presuntos secuestradores no fueron presentados ante los medios de comunicación, trascendió que se les investiga por su participación en otros hecho delictivos y que la PGJE ha entablado pláticas con su similar de las entidades vecinas, a fin de verificar si están fichados como delincuentes.
“Existe también la probabilidad de que (estos sujetos) tengan relación con el caso de una persona, cuyo cadáver apareció en calidad de encobijado hace unos días en la colonia Lomas de Casablanca, pero esto estará por verificarse según el avance de nuestras investigaciones”, añadió Durán Becerra.
Expuso que a los presuntos secuestradores se les decomisó un arma calibre .45 de uso exclusivo del Ejército mexicano y la víctima fue liberada, quien ya recibe terapia psicológica.
Según el funcionario del gobierno estatal, la PGJE sólo tiene cuatro registros de secuestro en lo que va del presente año.