Migración y narcotráfico se cuelan en la X Cumbre de Negocios
En Querétaro fue inaugurada este domingo la décima edición de la Cumbre que reunió a personalidades del mundo de los negocios y la diplomacia
La reforma migratoria en Estados Unidos y el combate al narcotráfico como una prioridad para América Latina fueron los temas que serán retomados por la prensa nacional e internacional como los más relevantes surgidos este domingo durante la sesión inaugural de la X Cumbre de Negocios celebrada por segunda ocasión consecutiva en Querétaro.
Para los diarios locales, la inversión de 80 millones de pesos de Siemens ocupará las primeras planas de este lunes.
Y es que la agenda del primer día de la Cumbre tuvo ponentes de la talla de la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla; el Embajador de Estados Unidos en México, Arturo Sarukhan; el representante del gobierno de la Unión Americana en nuestro país, Earl Anthony Wayne; el secretario de Economía, Bruno Ferrari, en representación del presidente Felipe Calderón; y Arnulfo Valdivia, coordinador de Asuntos Migratorios del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.
Las declaraciones del embajador Sarukhan acapararán los diarios pues su advertencia fue clara hacia: la reforma migratoria no será producto de una negociación México –Estados Unidos pues es un tema interno de la Unión Americana. “No es un tema de voluntad diplomática”, aseveró.
Mientras, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, consideró que América Latina deberá unirse para combatir el tráfico de drogas pues no desea que su nación sea la receptora de la violencia que acompaña a este flagelo si México logra combatirlo exitosamente.
Justo en punto de las 15:00 horas, el gobernador José Calzada Rovirosa, anfitrión de la cita, arribaba al Querétaro Centro de Congresos acompañado de Sandra Albarrán, su esposa; así como su hija Sandrita. También estaba el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera; entraron junto al presidente de la cumbre Miguel Alemán Valdés.
El ex gobernador de Veracruz agradeció al gobierno de Calzada Rovirosa albergar la Cumbre: “Ellos son los del aguante”, dijo entre sonrisas.
Entre los discursos de apertura resaltó el nombre de la canadiense Bombardier como la empresa elogiada del día y tal vez de toda la cumbre.
Hasta ahora, recordó el jefe del Ejecutivo estatal, ha invertido 500 millones de dólares y la generación de 5 mil empleos. Ahí se fabrica el “corazón” de aeronaves como Learjet 85, así como los jets Global 5000, 6000, 7000 y 8000.
La entrada estuvo restringida a los medios de comunicación a la sala donde se realizaban los distintos paneles –entre ellos “Nuevo capítulo en Los Pinos y en la Casa Blanca: los cambios necesarios” y “Política Industrial: hacia una verdadera plataforma industrial norteamericana”-.
Solo los reporteros gráficos y camarógrafos pudieron entrar a obtener sus imágenes por turnos de pocos minutos.
La restricción terminó cuando en punto de las 20:00 horas la prensa acreditada en el Querétaro Centro de Congresos y Convenciones fue invitada a presenciar el anuncio de la inversión de 80 millones de pesos que la alemana Siemens dejará en la entidad precisamente en el parque industrial El Marqués municipio hoy gobernado por el panista Enrique Vega Carriles.
Y para el cierre del día, la cena inaugural tuvo como orador al secretario de Economía del gobierno federal Bruno Ferrari quien resaltó que México exporta diariamente más de mil millones de dólares y concentra el 60 por ciento de las exportaciones que se registran en América Latina.
Este lunes, los reflectores se concentrarán muy probablemente en el presidente electo Enrique Peña Nieto, quien se hará presente en la cumbre a las 13:00 horas, de acuerdo con el programa oficial.