Mantener viva la memoria de Querétaro, objetivo del cronista Garrido
Como cronista del estado realizará proyectos como una cápsula del tiempo, una Fototeca, Audioteca y un Museo de los Barrios antiguos de Querétaro
Con 28 años como profesor-investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, Andrés Garrido del Toral fue nombrado cronista de Querétaro por el gobierno estatal.
Con ello se convierte en el segundo cronista en la entidad, luego de que en 1974 fue creado el puesto que ocupó por primera vez José Guadalupe Ramírez Álvarez, quien fue Rector de la UAQ de 1971 a 1976.
En entrevista, Garrido del Toral recordó que el puesto estaba vacante desde 1986, año en que falleció Ramírez Álvarez; sin embargo, se creó la figura de cronista en todos los municipios del estado:
“En ese momento sólo existía este puesto en Querétaro con Eduardo Loarca Castillo y en San Juan del Río con el artista José Velázquez Quintanar, oriundo de Bernal; se hace la convocatoria a través de la Secretaría de Cultura y Bienestar Social para que se eligiera a los cronistas en cada Ayuntamiento; entonces, se perdió el estatal pero se ganaron los 16 cronistas en los municipios que faltaban”, manifestó Garrido del Toral en un comunicado difundido por la UAQ.
Indicó que su labor como cronista del estado es hacer documentos para la historia, dejar testimonios y evidencias que sirvan a los historiadores de mañana y hagan la historia de Querétaro.
“El cronista escribe lo que parece obvio para los contemporáneos, pero no para los que nos van a suceder, para ellos son datos preciosos. Tiene la capacidad camaleónica de moverse entre el historiador científico y los ‘leyenderos’; tenemos que mantener viva la memoria del estado, los pueblos que no mantienen viva su memoria tienden a desaparecer por no tener identidad”, agregó.
El académico comentó que para recuperar la crónica de los últimos 26 años conformará un equipo de trabajo con estudiantes de la UAQ y del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Querétaro, a quienes capacitará para articular la crónica diaria del estado.
Entre sus proyectos, se encuentra la creación de una cápsula del tiempo en el Palacio de Gobierno; una fototeca en la que la población pueda aportar las fotografías “del Querétaro de antes”; una audioteca para resguardar la música de todos los artistas y compositores queretanos, así como la creación de un Museo de los barrios antiguos de Querétaro, que ya está siendo trabajado por los cronistas de barrio.
“Son proyectos viables que representan un plus para el patrimonio material e inmaterial del estado”, señaló.