La ESFE ya prevía los problemas económicos de los municipios
De acuerdo a Rafael Castillo Vanderpeereboom, Auditor Superior del Estado, el órgano a su cargo veía desde hace un año que algunos municipios terminarían sus ejercicios con malas administraciones
Entrando en la fiscalización del año 2011, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) ya empezaba a delimitar que municipios habían sido malos administradores y terminarían con problemas económicos su periodo.
Rafael Castillo Vanderpeereboom, su titular, indicó que hasta el momento, y a pesar de las declaraciones de algunos presidentes municipales, ninguna alcaldía queretana tiene un déficit de 100 millones de pesos, aunque aclaró que aún no termina la fiscalización de la totalidad de las administraciones pasadas y hay municipios que se acercan bastante a dicho número.
“El Marqués, Corregidora y San Juan, pero Corregidora no traía un problema tan grande, Colón ya traía problemas deficitarios, son los que más problemas tenían”, aseguró el Auditor Superior del Estado.
El titular de la ESFE dejó claro que no se trata de colores partidistas, sino de que en algunos municipios se contó con pésimas administraciones que independientemente de que tan grandes o pequeñas sean, simplemente se llevaron mal.
“Tenemos buenas administraciones y muy malas, esto no es una situación de tamaño ni de colores, cada municipio se comportó de una manera distinta. Hay municipios muy pequeños extraordinariamente bien administrados y hay municipios pequeños que no tienen absolutamente nada, esto lo venimos detectando desde el primer semestre de 2011 se empezó a ver que ya había municipios con problemas deficitarios”, explicó.
Para finalizar, Rafael Castillo recordó que la dependencia a su cargo no tiene la facultad de iniciar procedimientos en contra de administraciones mal hechas, ya que solo las propias contralorías municipales tienen dicha potestad y obligación.