Heladas no traerán daños al campo: Valdés Rodríguez
La época invernal contempla heladas de octubre de este año a febrero de 2013
Durante la presente temporada de frío se prevé la llegada de heladas a partir del 16 de octubre y hasta febrero de 2013, sin embargo, no se prevén daños al campo puesto que las bajas temperaturas resultan indispensables para el desarrollo de algunas cosechas, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.
En entrevista, señaló que las heladas resultan normales en dicha temporada y garantizó que cuentan con un programa de contingencias climatológicas formado por un fondo nacional sumado a recursos estatales.
“Afortunadamente estas lluvias nos retrasan, precisamente, la entrada de las heladas al aumentar la humedad relativa, es más difícil que se presenten estos fenómenos y confiamos en que estas precipitaciones que cayeron el fin de semana darán el último toque, sobre todo a los cultivos de alternativa que teníamos un poco retrasados en función de la precipitación”, explicó.
El funcionario apuntó que el año pasado no hubo necesidad de destinar algún recurso a contingencias climatológicas en el campo, puesto que no hubo heladas extremas, ni afectación.
Expresó que fue una buena opción impulsar la producción de cosechas de girasol y avena, puesto que con las lluvias han tenido un buen rendimiento que ha dado la posibilidad a los productores de tener buenos ingresos.
En materia de tierras de temporal, manifestó que han tenido buenos resultados y un rendimiento óptimo que permiten presuponer la perspectiva de un buen año, ya que las afectaciones son menores al 3 por ciento, considerando que son 48 mil unidades de producción en el estado.