Fallecido en balacera de Cerrito Colorado era líder de secuestradores: PGJE
La Procuraduría dio a conocer los nombres de los presuntos plagiarios así como de su participación en otro secuestro
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la persona abatida la víspera durante una balacera ocurrida en Cerrito Colorado fue identificado como Ramón Juárez Hernández, originario del estado de Hidalgo, y quien lideraba una banda de secuestradores.
En un comunicado, la PGJE añadió que luego del rescate de una persona que estaba en cautiverio, se logró el aseguramiento de Álvaro Rafael Vielma Rubio, Ian Vielma Rubio, Óscar Alejandro Nieves Cruz, Esmeralda Sarahí Ruiz Chávez, Elsa Guadalupe Nieves Becerra y Valeria Georgina Luna Vélez.
Los elementos de la Dirección de Investigación del Delito liberaron a una persona que había sido plagiada el 7 de noviembre pasado.
“La información recabada hasta este momento por el Ministerio Público Investigador permite establecer que Ramón Juárez Hernández era el lideraba este grupo y fue quien comenzó a ‘reclutar’ al resto de los imputados para llevar a cabo acciones ilícitas”, aseguró la dependencia.
Además, se logró establecer la participación de imputados en los hechos que dieron origen a la averiguación previa I/1183/2012, iniciada por el secuestro y posterior homicidio de Jonathan Fernando Medina Uribe, cuyo cuerpo fue hallado envuelto en una cobija, en las inmediaciones de la colonia Lomas de Casa Blanca en meses pasados.
La Procuraduría puntualizó el papel que cada uno de los involucrados realizaba durante el secuestro y cautiverio de las víctimas de la siguiente manera:
Ramón Juárez Hernández se encargó de planear los secuestros y privó de su libertad a las víctimas; además fue quien ordenó privar de la vida a una de las víctimas.
Álvaro Rafael Vielma Rubio participó en la privación de la libertad de ambas víctimas, así como en el homicidio de una de ellas.
Ian Vielma Rubio actuó en la privación de la libertad de una de las víctimas, así como en el traslado de la otra.
Óscar Alejandro Nieves Cruz se encargaba de proveer alimentos a las víctimas.
Esmeralda Sarahí Ruiz Chávez participó en la privación de la libertad de una de las víctimas y cuidaba a la otra.
Elsa Guadalupe Nieves Becerra tuvo actividad en la privación de la libertad de una de las víctimas y proveía alimentos a ambas.
Valeria Georgina Luna Vélez, junto con Ramón Juárez Hernández planeó y llevó a cabo los dos secuestros.
“En estos momentos, el Ministerio Público continúa realizando las diligencias correspondientes para lograr el total esclarecimiento de los hechos y descartar o -si es el caso- confirmar la participación de los imputados en algún otro hecho ilícito”, finalizó el comunicado.