Estado y municipios acuerdan reforzar seguridad
El titular de la secretaría de Gobierno, Jorge López Portillo, asegura que se debe reforzar la coordinación y fuerza en temas como regularización de predios, taxis “pirata”, venta clandestina de alcohol y seguridad
Los temas en los que se debe trabajar con mayor fuerza y coordinación son la regularización de predios, erradicar la operación de taxis “pirata”, evitar la venta clandestina de alcohol y reforzar la seguridad en varios puntos de la entidad aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, tras reunirse con los 18 presidentes municipales.
En entrevista, señaló que fue una reunión de toma de decisiones para cerrar estrategias, independientemente el color del partido al que representen, con el objetivo operar de manera muy cercana con los ayuntamientos para atacar todo lo que tiene que ver con gobernabilidad.
El funcionario estatal aseguró que se estableció reforzar el patrullaje particularmente en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, también en el municipio de Amealco por su colindancia con el estado de México y Michoacán, así como en la comunidad El Romeral, municipio de Corregidora que incluso, indicó, actualmente se encuentra militarizada.
“En Corregidora, en particular en la comunidad El Romeral hoy en día esta patrullada por elementos del Ejército, en Santa Rosa Jáuregui un patrullaje constante de parte de todas las corporaciones; Amealco en el punto que ustedes conocen del crucero del estado de México y Michoacán en particular, en la zona norte en la parte de Río Verde y Xilitla”, precisó López Portillo Tostado.
En el tema de los predios irregulares compartió que existe el compromiso de los alcaldes para revisar la situación de las tierras y trabajar de cerca con CORET para regularizar a corto plazo los terrenos. Asimismo para aplicar la ley para quienes operen taxis pirata particularmente en Pedro Escobedo y El Marqués.
En cuanto a los establecimientos que venden alcohol sin contar con licencia, se acordó hacer las aclaraciones a los solicitantes, pues en muchas ocasiones no significa que lo vendan de manera clandestina sino que confunden y creen que basta la licencia de funcionamiento que otorga el municipio para poder vender bebidas alcohólicas.
“Tenemos casos donde había muchos permisos de esa naturaleza que era en particular El Marqués, el municipio de Colón, el municipio de Amealco y esos serían los mas importantes”, enumeró.
Señaló que actualmente en el estado hay 4 mil 200 licencias de alcohol otorgadas y aseguró que en este año no se ha incrementado el número de permisos expedidos, aunque no descartó que pueda incrementar la cifra puesto que actualmente analizan si existe la oferta suficiente para evitar el “pirataje” de licencias.
Finalmente, apuntó que las reuniones se harán trimestralmente, por lo que estiman que las siguientes sean en el mes de enero y la subsiguiente en abril con el objetivo de analizar los avances en estos rubros y abordar otros temas como salud y educación.