Esta semana vence el plazo para solicitar empréstito en ejercicio fiscal 2013
De no hacerlo, los municipios tendrán más problemas para pedirlo con la ley de ingresos ya aprobada
Municipios queretanos han comentado, por conducto de sus presidentes municipales, la intención de contratar deuda debido a la precaria situación económica que dejaron las anteriores administraciones.
A pesar de ello, la petición no se ha hecho aún en la Comisión de Hacienda de la LVII Legislatura, órgano que debe de aprobar o no dichos empréstitos.
De acuerdo con Gerardo Sánchez Vázquez, presidente de dicha comisión legislativa, de no hacerlo esta semana, no se podrá incluir en la ley de ingresos próxima a aprobarse.
“Pudiera presentarse, está sujeto a la interpretación de la norma, de que pudiera presentarse en el transcurso de 2013 en cualquier momento, pero entonces tendría que presentar un replantamiento a su ley de ingresos, tendrá que someterse a la Legislatura. Lo más viable es que pueda realizarse en el transcurso de noviembre para que pueda incluirse de una vez”, dijo el legislador.
Sánchez Vázquez indicó que sería más difícil para los municipios presentar la propuesta durante el 2013 debido a que tendrían que cumplir con más requisitos.
Además, recordó que los prestamos solo se autorizarían en caso de que vengan acompañados de un plan de inversión en gasto social, no para gasto operativo de las administraciones.
“Primeramente, que justifiquen que existe una necesidad y que esa necesidad se va a aplicar en obras de carácter social, que traigan beneficio para el municipio. No podrán aplicarse para pago de pasivos, para pago de nóminas, porque lo que estamos buscando en esta comisión es que hayan esquemas de recaudación para los municipios”, finalizó.