Diputados piden información a PGJE sobre mujeres desaparecidas
De acuerdo a la estadística, en el menor de los casos las desapariciones registradas en la entidad se deben a asuntos delictivos
Información clara y concisa solicitaron los diputados panistas Beatriz Marmolejo Rojas y Luis Bernardo Nava al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arsenio Durán Becerra, respecto al tema de las mujeres desaparecidas.
Marmolejo Rojas, quien preside la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables en la LVII Legislatura local, solicitó entrevistarse con Durán Becerra luego de que medios de comunicación le pidieron datos respecto al tema que lleva dos meses en el debate público por la publicación de un reportaje periodístico en una revista de circulación nacional.
“Precisamente la falta de información, esa parte sí la tocamos con el procurador, le pedimos fuese puntual con la información que se transmite, para que la sociedad queretana pueda tener acceso a toda ella”, dijo.
La legisladora panista informó que hasta el jueves pasado se hizo un “corte de caja” que arrojó 48 mujeres en situación de extraviadas, pero este día el número se redujo a 36 casos mujeres sin que se conozca su paradero.
Marmolejo Rojas añadió que Querétaro se encuentra entre los estados que menos registros de desapariciones tiene, a diferencia de Tamaulipas, que es el que más sufre en dicha materia con más de mil desapariciones hasta el momento.
“El procurador nos entregó estadísticas y nos dice que Querétaro está en un 0.3 por ciento y Tamaulipas tiene la mayor incidencia,con 14.7 por ciento de su población, además de que fue muy preciso que no necesariamente todos los extravíos están vinculados con la comisión de un delito como trata de personas o secuestro”, especificó.
La legisladora aclaró que de acuerdo a la estadística, en el menor de los casos las desapariciones registradas en la entidad se deben a asuntos delictivos, pero no facilitó la cifra exacta.