Denuncias por Extorsión, homicidios dolosos y robo de vehículos aumentaron en Qro
En contraste, disminuyó considerablemente la tasa de secuestros denunciados en el segundo cuatrimestre del 2012
Extorsiones y robo de vehículos fueron los dos delitos que tuvieron un importante aumento en su incidencia en Querétaro en el periodo mayo-agosto de 2012, en relación con el primer cuatrimestre de este año, revela el reporte del monitoreo sobre delitos de alto impacto, que publicó el Observatorio Nacional Ciudadano.
En el documento presentado se señala que en Querétaro aumentó un 12 por ciento el número de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, entre el primer y segundo cuatrimestres de 2012.
El organismo clasifica a los delitos de alto impacto como homicidio, homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo total con violencia y robo total de vehículo.
Al desglosar el comportamiento, el Observatorio Nacional Ciudadano reporta que la tasa de homicidios denunciados por cada 100 mil habitantes aumentó 11.93 por ciento, cifra superior a la media nacional, que fue de 7.46 por ciento entre el primer y segundo cuatrimestres del año en curso.
Cabe señalar que la entidad que tuvo la mayor variación fue Guanajuato, vecino de Querétaro, con un aumento de 53 por ciento en dicho periodo.
En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en la variación en Querétaro fue de 34.48 por ciento entre el primer y segundo cuatrimestre de 2012.
En lo que se refiere a la denuncia por secuestro, la tasa de ese delito por cada 100 mil habitantes tuvo un importante descenso de 66.67 por ciento en el periodo mayo-agosto, respecto al primer cuatrimestre de 2012.
Respecto a las extorsiones denunciadas, la tasa de ese delito por cada 100 mil habitantes aumentó en 157 por ciento respecto al periodo enero-abril de 2012. De hecho, Querétaro fue la entidad donde se reportó la variación más alta.
Sin embargo, destaca el hecho de que aunque ese rubro tuvo un destacado aumento respecto al primer cuatrimestre del año, Querétaro no es la entidad donde más extorsiones se reportan.
Por ejemplo, en Quintana Roo la tasa de extorsiones por cada 100 mil habitantes fue de 5.45, mientras que en Querétaro fue de apenas 0.96 por ciento.
En lo que se refiere a la tasa de robo con violencia, en Querétaro fue de 27.39 por cada 100 mil habitantes, cifra 2.10 por ciento menor que en el primer cuatrimestre del año.
En contraste, en el delito que registró un alza fue el de robo de vehículo. La tasa de denuncias robo de unidades automotores por cada 100 mil habitantes se situó en 58.31, lo que significó un aumento de 18.82 por ciento en relación con el primer cuatrimestre de 2012.
Para hacer esta evaluación, el Observatorio Nacional Ciudadano consideró a tres municipios del estado que son Querétaro, San Juan del Río y Corregidora.
2011 vs 2012
Y al comparar los datos de denuncias del segundo cuatrimestre del 2012 con las del mismo periodo de 2011, estos son los resultados que arroja el monitoreo presentado por el mecanismo de observación en el país:
Homicidio doloso: aumentó 56 por ciento
Homicidio culposo: aumentó 27.69 por ciento
Secuestro: disminuyó 50 por ciento
Extorsión: aumentó 80 por ciento
Robo con violencia: aumentó 2.81 por ciento
Robo de vehículo: aumentó 40.72 por ciento (la tasa de denuncias de ese delito).
El monitoreo del Observatorio Nacional Ciudadano fue elaborado con las bases de datos “Incidencia Delictiva Nacional y por Estado 2012” e “Incidencia Delictiva a Nivel Municipal”, disponibles en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, contiene los datos reportados por la Procuraduría General de Justicia de cada entidad federativa, finaliza el documento del Observatorio Nacional Ciudadano.