×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Chinchilla reconoce lucha contra narcotráfico de Calderón

Por Staff Códice Informativo - 12/11/2012

En entrevista con Códice informativo, confía en que con la llegada del PRI a Los Pinos, la relación bilateral México –Costa Rica se mantenga como hasta ahora. Reducir déficit fiscal, combate a la inseguridad y reforma política, los retos de su gobierno para los próximos dos años, señala.

 Chinchilla reconoce lucha contra narcotráfico de Calderón

Su llegada a la presidencia de Costa Rica, en febrero de 2010, generó una enorme expectativa, porque fue la primera mujer en llegar a ese cargo. Se trata de Laura Chinchilla, quien ayer domingo nuevamente causó una gran expectativa, pero en Querétaro.

Y es que la mandataria asistió como conferencista en el primer día de actividades de la Décima Cumbre de Negocios, realizada en el Querétaro Centro de Congresos.

Fue ahí donde habló en entrevista con Códice Informativo sobre la importancia de este foro.

Quiero destacar lo bien impresionada que estoy de esta Cumbre, que cada vez se vuelve un más un referente a nivel de toda la región latinoamericana, por la calidad de los participantes, por la profundidad y diversidad de los temas que se tratan y la actualidad de los mismos. De manera que ha sido para mí una grata experiencia de participar en la misma”, señala la mandataria costarricense, quien subraya que la importancia de cumbres como ésta es que los gobiernos y los empresarios establezcan vínculos, para generar oportunidades de empleo, lo que beneficiará al grueso de la población. 

Al cuestionarle sobre la mejor forma para combatir al narcotráfico, al cual se refirió en su conferencia magistral como una amenaza para la institucionalidad de la región centroamericana y de México; la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, señaló que la lucha contra el crimen organizado debe atenderse desde diversos ángulos; y reconoció el trabajo hecho por el titular del Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón.

Creo que el presidente Calderón enfrentó una lucha valiente y generalmente las primeras etapas cuando se enfrenta una lucha de estas, pues desafortunadamente tienen como consecuencia el crecimiento de la violencia…también hay que señalar que la inteligencia es fundamental (…) y no podemos olvidarnos del fortalecimiento de la institucionalidad, yo sigo creyendo que quizás es la apuesta más importante”, sostuvo.

La mandataria, quien este lunes tiene previsto sendos encuentros con el presidente Felipe Calderón, y con el electo Enrique Peña Nieto, confió en que las relaciones entre México y Costa Rica se mantengan como hasta ahora en un tenor de cooperación y fortalezcan, ahora que el PRI regresa a Los Pinos.

La presidenta Chinchilla, quien se describe en su cuenta de twitter como Politóloga, esposa, mamá y Primera Servidora de la República de Costa Rica, hace un recuento en la charla sobre los dos primeros años de su gestión.

Bueno, he tenido coyunturas complejas, difíciles, especialmente porque si bien la economía costarricense es una de las que está creciendo mejor en la región, generando empleos, tenemos situaciones de déficit fiscal que hemos tenido que corregir a partir de ajustes, eso no es placentero, para la gente eso no tiende a ser popular, así que ha habido algunas dificultades desde ese punto de vista, pero por lo demás pues Costa Rica, afortunadamente logra seguir avanzando en el marco de un desarrollo muy balanceado entre lo social, lo económico y también lo ambiental”, admite la mandataria constarricense.

Puntualiza que los principales retos para el resto de su administración son el tema económico, la inseguridad y sacar adelante una reforma política, institucional.

Todavía tenemos que hacer mayores esfuerzos para cerrar ese déficit (en las finanzas públicas) de cerca de 4.5 por ciento que tenemos, luego tenemos obviamente los temas que tienen que ver con inseguridad, pese a que mi gobierno en estos dos años ha logrado por primera vez, después de 20 años de crecimiento de los delitos violentos, empezar a reducirlos en tasas de homicidio, en los asaltos y demás, todavía tenemos el reto de entrarle a las estructuras delictivas que están ligadas al crimen organizado que afecta a toda esta región; y finalmente tenemos algunas discusiones que alcanzan más bien a nuestro marco institucional y a cómo en Costa Rica nos estamos poniendo de acuerdo en cómo hacer más eficiente el estado, es un poco la reforma Política”, comenta en la conversación con Códice Informativo. 

Finalmente, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, admite que el ser la primera mujer en llegar a ese cargo no ha sido fácil.

“No es fácil acostumbrar a la gente a un liderazgo femenino. Todos aprendemos de alguna manera cuando se llega por primera vez, yo confío en que la próxima vez que haya una mujer, porque estoy segura que mi pueblo le dará la oportunidad a una mujer, pues le resulte mucho más sencillo”, concluye.


Otras notas



De nuestra red editorial