Ayuntamiento impulsa ‘Red de líderes comunitarios’
Jóvenes universitarios promoveran mejoras en diferentes ámbitos para sus delegaciones
Con el fin de promover la participación social y que los habitantes sean generadores de políticas públicas que se reflejen en beneficio de sus propias necesidades, este jueves el municipio de Querétaro presentó el proyecto denominado “Red de líderes comunitarios” con el que se pretende capacitar a los jóvenes que estudian los últimos semestres de una carrera profesional, a fin de que ellos sean promotores del cambio en sus delegaciones, anunció el alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera.
Lo anterior luego de que señaló que con este programa busca cumplir, en parte, sus discursos en campaña, donde afirmó que los cambios y beneficios para los habitantes de Querétaro deben emerger de la misma población, por lo que con esta primera etapa se busca dar voz a los ciudadanos, a decir del edil.
“Se trata de generar una nueva actitud en la vida de las propias comunidades, ¿con quién? Con las propias personas de la comunidad a partir de un interés propio de los habitantes, no vamos a reculturizar a nadie. Vamos a tomar los propios elementos positivos, para ir palideciendo los negativos que ahí están, que puede ser por ejemplo la apatía, alguien no participa porque no escucha porque no le han tocado la puerta“, señaló el alcalde.
En tanto, la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Fernanda Pacheco, refirió que en un inicio podrán participar los jóvenes que deseen, acudiendo a las oficinas de las siete delegaciones; pero aclaró que al final quedarán solamente 21 finalistas, tres por cada delegación, para ser beneficiados con una beca de 3 mil 600 pesos semestrales como apoyo para que realicen proyectos conjuntos con los habitantes de su delegación.
“Vamos a sacar los mejores perfiles para que puedan ser ellos promotores de sus comunidades. Un perfil con mucha sensibilidad humana, un perfil con una visión social, con esta parte de sensibilidad, a parte la capacitación que se les va a dar para que sean verdaderos promotores, y ellos mismos puedan capacitar a más jóvenes para que cada vez sean más promotores en una misma delegación, barrio o colonia“, explicó la directora.
Finalmente las autoridades municipales detallaron que con estas redes se intenta rescatar el tejido social, con acciones en deporte, salud, grupos vulnerables y obras públicas, entre otros, que serán apoyos que debe solicitar cada delegación, a la par de los proyectos contemplados para el siguiente año por las autoridades.