A presumir joyas: la Policía y el desfile de la Revolución Mexicana
Crónica del desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal es un buen ejemplo de la magia de los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y es que hoy, con el desfile de la Revolución Mexicana, las nuevas “joyas” fueron presentadas a la población queretana.
Aún el sol no supera la línea del horizonte, pero ellos ya están dispuestos para que todo sea pulcro y brillante. Es un día especial, por lo que tienen derecho a vestir su uniforme de fin de semana: short azul y playera polo blanca, que disimulan con una gran chamarra que sirve para mitigar el frío que asemeja diciembre.
Pero es noviembre, día 19 para ser exactos. Generalmente sería un día gris, pero desde que los asuetos se recorren a los lunes para generar mejores condiciones para el turismo, cualquier día puede tener luz. Y es que el 20 de noviembre será un día como cualquier otro, esto a pesar de celebrar el 102 aniversario de la Revolución Mexicana, esa que puso al país del águila devoradora de serpientes en la vanguardia de los movimientos sociales del siglo XX. Un futuro promisorio, decían.
Los que se aprestan para celebrar son los grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), sólo que ellos lo hacen trabajando. Desde bien temprano, los 20 policías, 10 hombres y 10 mujeres por aquello de la equidad de género, dejan impecables sus nuevas cuatrimotos 4×4 de 800 que recién obtuvieron gracias a la aplicación de recursos Subsemun.
Es la Policía Turística municipal, cuyos elementos son comandados por Humberto Hernández Bustamante, suboficial de la SSPM, y preparan los últimos detalles antes de participar en el desfile cívico-deportivo conmemorativo de la Revolución Mexicana.
Por primera vez, tras 15 años de mandato azul y blanco, la Policía Municipal de Querétaro tiene ante sí la celebración de la Revolución Mexicana con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), un partido que mantiene un compromiso histórico con dicho momento del devenir del Estado mexicano, y por ello no estuvo de más adornar algunos de los vehículos con algunos miembros de la corporación pintados totalmente de plateado, representando a Emiliano Zapata, Francisco, Francisco I. Madero, una Adelita y, extrañamente, un Carlota.
A lo lejos se escuchan algunos ladridos. La sede de Avenida del Laurel con Corregidora también alberga al grupo K9, el escuadrón especial de la SSPM especializado en manejo de canes para labores policiales.
Alejandro López Bautista, policía segundo, jefe del grupo K9, explica que se tienen 25 elementos activos y 28 perros prestos para el campo. Cada policía tiene asignado su perro, no por nada se le conoce a la asociación humano-animal como binomio, y los ejemplares caninos, de razas como pastor alemán, pastor holandés y pastor belga malinoi, tienen sus propios nombres.
“El botas”, el acompañante de López Bautista, se quedará hoy en resguardo, y es que su amo policía se encargará de la organización del desfile.
Con las calles ya cerradas, el convoy sale al encuentro es Pasteur y Constituyentes. Camionetas pick up llevan perros y equipos, pero las cuatrimotor surcan las avenidas queretanas con relativa facilidad; 120 kilómetros por hora marca el tacómetro, pero por el momento no se les ha sometido a su máxima potencia, a la espera de realizar el primer cambio de aceite.
Ya en formación, junto a los perros y a los vehículos turísticos, que tan sólo cuentan con un toldo, esto para tener mayor acercamiento y proximidad a la ciudadanía en el Centro Histórico, se manifiestan imponentes las nuevas motocicletas del Grupo de Reacción Inmediata Motorizada (GRIM) y las patrullas más recientes, engalanando al grupo y mostrando la magia Subsemun.
Las patrullas ensambladas por la Dodge y bautizadas “Charger” de agencia causan envidia a quienes pasan a su lado. Extraordinario vehículo al que más de uno quisiera arrancar los rótulos de la policía y correrlo en carretera, y es que su aceleración de 0 a 100 en menos de seis segundos es presumida por su conductor, con el cariño y la pasión con el que uno muestra el auto de su vida.
Sus cámaras frontales y trasera y su micrófono que registra audio hasta a tres metros a la redonda serían buen motivo para que quien se le pare cerca, se guarde para sí sus comentarios.
Tras la extensa presentación de escuelas e instituciones deportivas queretanas, la Policía Municipal tuvo el honor de iniciar la presunción de músculo de las autoridades queretanas.
La policía turística, con la encomienda de estar cerca de la ciudadanía comienza el periplo que siguen los flamantes Charger, los que levantaron los suspiros de más de un amante de los automóviles.
Los perros tuvieron después su oportunidad para demostrar por qué es importante considerarles como a cualquier miembro de la corporación, y es que el especializado entrenamiento les permite pasar del reposo al ataque en un santiamén, no sin antes realizar impresionantes saltos por encima de barreras o, incluso, de ventana a ventana en un vehículo, esto para someter a los sospechosos sin lujo de violencia, utilizando sus fauces de manera controlada parar darle tiempo al otro miembro del binomio, el policía de a pie, quien se aproxima físicamente y realiza el arresto.
Tras casi cuatro horas de desfile, la caravana llega a su fin con la escolta elegante de los charros. La Policía Turística y el grupo k9 se muestran sonrientes, tras haber vivido una jornada diferente, más de esparcimiento que de acción.
El camino de regreso es el mismo por el que vinieron, pero el día no termina: es hora de quitarse la pintura plateada y disponerse a realizar la labor para la que fueron contratados, estar cerca de la ciudadanía.
Tal vez hoy vistan shorts y camisetas, pero es lunes y a pesar de que las calles parezcan de domingo por la tarde, lo cierto es que la delincuencia no descansa. La Policía Turística, que con el puente vacacional encima, todavía tiene mucha tarea que hacer para cuidar y salvaguardar la paz social en el corazón de Querétaro.