USEBEQ destina 10 mdp para regeneración de baños escolares
En lo que va del 2012 se han arreglado 180 baños públicos en escuelas de la capital
El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez, informó este miércoles que en lo que va de 2012 se han regenerado 180 baños públicos en escuelas de educación básica por un monto de 10 millones de pesos, tan solo en la capital.
En entrevista agregó que las autoridades educativas en el estado dan prioridad a la rehabilitación de baños en escuelas públicas, dado que ha sido una de las principales demandas e intereses del gobernador José Calzada Rovirosa.
El funcionario destacó que tan solo en el municipio de Querétaro se han regenerado 180 espacios de este tipo en las siete delegaciones, y reconoció que aún no se tienen la cobertura en toda la entidad, por lo que será la meta durante los siguientes tres años.
“Todas las escuelas tienen servicios, estamos concluyendo un programa que estableció el señor gobernador con la rehabilitación de baños; hemos concluido con 180 rehabilitaciones de baños en todo el municipio de Querétaro y vamos a continuar con la segunda etapa (…) hay un número importante de escuelas que necesitan rehabilitación y lo vamos a seguir trabajando”, subrayó.
Asimismo, mencionó que “sería lamentable” que los alumnos presentaran enfermedades o riesgos por cuestiones de salubridad, por lo que se analiza la situación del resto de los municipios para atender a quienes tengan esta necesidad.
“Hay escuelas que ya tienen muchos años, y precisamente el interés del señor gobernador es buscar rehabilitar al menos los baños en todas las escuelas. En esta primera etapa en el municipio de Querétaro se han invertido 10 millones de pesos, y nosotros buscaremos invertir la misma cantidad para concluir con el municipio de Querétaro y seguir con el resto de los municipios”, explicó.
Finalmente recordó que uno de los proyectos para el apoyo a las escuelas en este sentido es exentar del cobro de agua a instituciones de educación básica, situación que ya se logró en 16 municipios y en Pinal de Amoles y San Juan del Río está por aprobarse, dado que en estas demarcaciones las pláticas no son con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), sino con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM).