SSPM anuncia fusión de mandos en municipio
Tránsito y guardia municipal tendrán un solo jefe operativo
La secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro iniciará una fusión de mandos en las direcciones de Tránsito y guarida municipal, a fin de hacer más eficiente el servicio y facilitar la operatividad en ambos rubros, informó el titular de esta dependencia, Juan Marcos Granados Torres.
Lo anterior luego de que se aprobaran modificaciones a la ley orgánica en el cabildo municipal, en abril de este año; cuando se planteó la posibilidad de fusionar mandos para un ahorro y mejor coordinación de la SSPM, situación que a decir de Juan Marcos Granados, ya fue planteada con al alcalde, Roberto Loyola.
“En ese reglamento, entre otras cuestiones, se habla de una fusión entre las dos áreas operativas que es guardia y tránsito (sic.) Por muchas razones; por una cuestión operativa, no puede estar separada la policía de tránsito de la policía de seguridad. Finalmente ambos son elementos policiales, los dos tienen el mismo equipamiento, de tal manera de que esa fusión desde el punto de vista orgánico está autorizada”, refirió.
Con esto, a decir del funcionario, se podrán enviar diferentes mandos como tal a las zonas conflictivas de la ciudad, y no mandos separados en policías de proximidad y elementos de tránsito, como venía ocurriendo.
“Ahorita estamos en ese proceso de integrar los mandos. Una de las cuestiones que beneficia desde términos operativos, es que había mandos para el área de tránsito, y mandos para el área de guardia (…) tiene un beneficio para la ciudadanía, de tal suerte que hoy los comandantes operativos de tránsito que se hacían cargo del centro histórico, y los comandantes operativos de guardia que se hacían cargo del centro histórico se dividen la función, de tal suerte que ahora podremos enviar mandos a otras zonas delictivas”, apuntó.
Respecto a la posibilidad de un mando único de policías, propuesta a nivel federal; Juan Marcos Granados vio con buenos ojos la medida en aquellos lugares donde el número de elementos es menor, pero que en Querétaro esta posibilidad no se podría aplicar, en lo que coincidió con el alcalde, Roberto Loyola, quien en su momento apuntó que el modelo actual de la SSPM ha dado resultados y no habría que modificarse.
Finalmente, aseguró que en días subsecuentes propondrá a Roberto Loyola el nombre de quien ocupe el cargo de subdirector de la SSPM, lugar que pertenecía a Ángel Rangel Nieves, quien actualmente es titular de Seguridad Pública en el municipio de Corregidora.