Sedesum propone soluciones metropolitanas
Asegura que los municipios de Corregidora, Querétaro, Huimilpan y El Marqués deben buscar soluciones conjuntas
El desarrollo urbano debe ser consensuado entre los cuatro municipios conurbanos, aseguró el secretario de desarrollo sustentable del municipio de Querétaro, Ramón Abonce.
El funcionario indicó que tiene la instrucción directa del presidente municipal de revisar el plan de desarrollo metropolitano, para hacer las observaciones pertinentes que permitan evitar se sigan haciendo cambios de uso de suelo de manera indiscriminada.
En este sentido la política establecida es no hacer mas cambios, ya que actualmente ya hay suelo urbanizable, por lo que se debe trabajar con lo existente, pero en contra parte sí se incrementarán las zonas de preservaciones, para fortalecer las áreas ecológicas, aunque aún no saben en que porcentaje será.
Abonce Meza indicó que el municipio si cabe en el señalamiento hecho por el secretario de desarrollo urbano del estado, en el sentido de que se han realizado cambios de uso de suelo en perjuicio del desarrollo integral. Esto se debe a una falta de planeación metropolitana y un criterio común, por lo que la próxima semana se reunirá con los secretarios de desarrollo sustentable de Corregidora, Huimilpan y El Marqués para revisar el plan de desarrollo metropolitano.
“La prioridad número uno es empezar a tener consensos entre los criterios de planeación, ese es mi punto de vista, pero creo que lo primero es sentarnos a tratar de homogeneizar esos criterios; segundo, tenemos que compartir esta visión metropolitana, la ciudad no respeta la territorialidad municipal”, indicó el funcionario
En cuanto al concepto de corredores urbanos, indicó que en este caso no incluirían a Huímilpan, ya que solo cuenta con un desarrollo habitacional, pero aclara que si está contemplado hacer estos corredores con el fin de llevar servicios de toda índole a los queretanos, los cuales estarán al alcance de sus viviendas y lugares de trabajo.
En cuanto a los casinos, indicó que están afinando los detalles de los criterios que se utilizarán para quien pretenda abrir un negocio de este giro en el municipio del Querétaro, aunque de entrada confirma que se pondrá por encima de cualquier interés a la población, ya que es su prioridad número uno, siempre con una visión a mediano y largo plazo.