Salud y CEA rechazan que río Querétaro esté contaminado
Contradicen al director de Desarrollo Urbano y Ecología de la presidencia municipal de Querétaro César Chávez Nava
Descartado que el río Querétaro tenga índices de contaminación, afirmó este lunes el titular de la Secretaría de Salud, Mario César García Feregrino, quien por el contrario, señaló que el 99 por ciento del agua en la entidad tiene buena cloración.
Ello, luego de que el viernes el director de Desarrollo Urbano y Ecología capitalino, César Chávez Nava, aseguró que debido a los desechos humanos y de animales, además de las granjas e industrias, el río Querétaro presenta altos índices de contaminación y ha ocasionado un presunto brote de dermatitis.
Garca Feregrino apuntó que no se han presentado casos importantes de diarrea en zonas aledañas al río, puesto que se hacen constantes monitoreos para verificar que los índices de cloración en el agua sean los adecuados.
En entrevista, manifestó que los motivos de la incidencia en enfermedades diarreicas agudas ha disminuido en comparación con el año pasado, y es que informó que este año se han reportado 83 mil casos positivos y 40 defunciones, cuando en el 2011, fueron 92 mil 500 casos y 46 decesos.
“Es un tema que habrá de monitorear, que tendremos que dar seguimiento pero hay que recordar que esto es parte del quehacer de la CEA, del trabajo de los municipios, parte del trabajo de la Secretaría, nosotros hablamos sobre la cloración del agua, el estado ha logrado llegar a cerca del 99 por ciento de buena cloracion del agua y hablamos tanto en la CEA como de las diferentes operadoras”, anotó.
El funcionario estatal indicó que la problemática de bajos índices de sanidad en el agua se ha presentado principalmente en San Joaquín, Cadereyta de Montes y Tequisquiapan, siendo el paso del río San Juan lo que ha generado las infección en esta últimas dos demarcaciones.
Por su parte, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, coincidió en que el agua que circula por el río Querétaro no está contaminada, al menos no en la cuenca alta del río que monitorean desde hace nueve meses por instrucciones del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, así como el tramo que va de Avenida 5 de Febrero a Santa María en el que descargan 170 mil metros cúbicos al mes.
Garantizó que el agua que descargan está dentro de la norma, debido a que es tratada previamente por la plata tratadora centro de la CEA.