Remesas de migrantes de Huimilpan bajan 30 por ciento
De 12 millones de pesos anuales ahora envían aproximadamente 8.4 millones de pesos
Al menos 30 por ciento disminuyó el monto de las remesas que enviaban desde Estados Unidos los migrantes del municipio de Huimilpan por lo que de 12 millones de pesos que enviaban al año, se estima que este 2012 han enviado 8.4 millones de pesos, informó este martes la presidenta municipal María García Pérez.
En conferencia de prensa, aseguró que el número de migrantes que vivían en Estados Unidos ha disminuido, por lo que el dinero que enviaban a sus familias también ha bajado.
La exlegisladora expuso que según las estadísticas más recientes, de los 36 mil huimilpenses, al menos 16 mil viven en Texas, Los Ángeles y Florida de la Unión Americana.
García Pérez añadió que ya se prepara la implementación del Programa Paisano, en coordinación con las autoridades federales, a fin de recibir y brindar seguridad a los queretanos que regresan de Estados Unidos a pasar las fiestas de fin de año con sus familias.
Precisó que en el ya cercano mes de noviembre es cuando comienza la llegada de los connacionales a la entidad.
“Se va a respetar el Programa Paisano, como siempre se ha venido manejando. Nosotros muy en especial vamos a cubrir desde la entrada de la carretera 400, también la entrada de la carretera 411 que sabemos que son los dos accesos más importantes de Querétaro a Huimilpan”, detalló.
En 2012, hubo una afluencia de dos mil 500 migrantes que llegaron al municipio y otros que pasaron por Huimilpan para llegara Michoacán y Guanajuato.
La presidenta municipal emanada del Partido Acción Nacional reconoció que hace falta implementar programas para evitar la emigración.