Relleno sanitario tiene por lo menos un año de vida
Edgar Gustavo Zepeda Ruiz, secretario de Servicios Públicos Municipales, indicó que están revisando los términos de la concesión
El relleno sanitario de Mompaní tiene una vida útil de por lo menos 12 meses según los datos de la empresa Proactiva, informó Edgar Gustavo Zepeda Ruiz, secretario de Servicios Públicos Municipales.
El funcionario explicó que ya tuvo una plática formal con el gerente general del relleno para ver la cuestión de la entrega-recepción, y ahí le informó que el inmueble tiene una vida real del 20 por ciento, lo que representa entre 12 y 15 meses de funcionamiento óptimo.
“Según el concesionario estamos hablando de un tiempo de vida del relleno sanitario del 20 por ciento, según el 80 por ciento está cubierto; entonces es un periodo de tiempo especificado entre 12 Y 15 meses”, indicó el funcionario.
Menciona que incluso han venido haciendo mejoras, para poder continuar con la prestación del servicio, aunque mas allá de este dicho de la empresa concesionaria, actualmente junto al área jurídica realizan un diagnóstico de la concesión para evaluar si hay alguna inconsistencia, ya que aceptó este es un tema de urgencia e incluso delicado.
Por otro lado mencionó que se encuentran en la fase de valoración de los esquemas de trabajo de su personal, con la intención de mejorar sus condiciones laborales.
Menciona que actualmente existen turnos de 8, 10 y hasta 12 horas, en donde algunos trabajadores llegan a recorrer hasta 25 kilómetros diarios a pie, por lo que es necesario dotarlos de un uniforme digno, limpio y adecuado, además de establecer nuevas rutas, con el fin de recortar los recorridos.
Zepeda Ruiz indicó que el 80 por ciento del personal que está a su cargo es sindicalizado, lo que representa mil 500 trabajadores, los cuales cobran salarios que van de los 4 mil 500 a los 8 mil pesos.
“El alcalde nos ha instruido para sacar una valoración de todas las jornadas de trabajo que se han venido desenpeñando, y desafortunadamente la gente que mas trabaja no es la que mas gana generalmente, que son (quienes cubren) turnos muy complicados”, indicó el funcionario.
Aunado a esto están realizando un estudio previo para poder obtener dos nuevos camiones recolectores de basura, los cuales se sumarían a los 36 que ya están en funciones.
Finalmente mencionó que en la dirección de servicios estará al frente Jorge Valenzuela, en la dirección de mantenimiento, Óscar Marina y en el rastro municipal se queda Francisco Ramírez, por lo que solo queda pendiente por designar al responsable de la dirección de alumbrado público.