Municipio de Querétaro busca llevar paseos en bici a toda la ciudad
Calles y avenidas de la capital permanecerían cerradas los días domingo
El municipio de Querétaro buscará impulsar el programa de cierre de calles los días domingos en las siete delegaciones con el objetivo de incentivar la activación física entre los habitantes, un proyecto que ya se venía realizando en avenida Constituyentes desde hace un par de años, informó el edil capitalino, Roberto Loyola Vera.
Este programa consiste en que a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde se cierren tramos de la ciudad para que la gente ande en bicicleta, patines, corra o salga con sus mascotas, proyecto que congregó a más de 200 mil personas en pasadas administraciones.
“Básicamente lo que queremos es generar activación física y convivencia ciudadana. Que sea un espacio más donde los ciudadanos puedan tejer comunidad y la intención es replicarlo en todas las delegaciones; tener siete ejercicios de estos todos los domingos, para buscar activar al mayor número de ciudadanos y que Querétaro se distinga por ser una ciudad donde los domingos los habitantes salimos y disfrutamos de nuestra ciudad en sana convivencia“, detalló Loyola Vera.
Asimismo, apuntó que se revisan las posibles afectaciones al tráfico en la capital, para poder determinar rutas y horarios, ya que se espera duplicar el número de participantes con esta extensión al proyecto de activación física.
“Esperamos que antes de que termine este año las siete delegaciones implementen esta medida domingo a domingo. Tenemos que ver cuál es la zona de la delegación en donde podemos cerrar el tráfico generando las menores afectaciones posibles, hay que comunicarlo a la sociedad para que ellos estén enterados y que esto sea de beneficio, y no una cuestión de molestia“, añadió el alcalde.
Finalmente Loyola Vera no descartó que se incremente el número de bicicletas que presta el municipio a quienes asisten al cierre de calles, ya que se cuenta con un parque de cerca de 70, teniendo la intención de llevar unidades nuevas al resto de las delgaciones cuando inicie el programa, antes de que concluya este año.