Ley de la leche sancionará a productores de fórmulas lácteas
El 50 por ciento del lácteo que se consume en Querétaro es producto de fórmulas
A partir del mes de noviembre entrará en vigor la Ley de la Leche que permitirá identificar y castigar a todas aquellas marcas que actualmente engañan al consumidor pues se venden como leche sin serlo, adelantó el presidente de la Unión Ganadera del estado, Miguel Osores Irastorza.
En entrevista, señaló que actualmente más del 50 por ciento de la leche que se consume en el estado es producto de fórmulas lácteas que perjudican a 400 mil ganaderos lecheros en la entidad quienes producen diariamente 800 mil litros del alimento.
“Somos 200 mil productores de leche en el país y nos beneficia a todos, pequeños, grandes y medianos y a todo el mundo, es una cosa muy importante“, resaltó.
Osores Irastorza recordó que se luchó durante 10 años por conseguir que se aprobara dicha ley que castiga a los que llamó “farsantes”.
Anticipó que podrían estar trabajando en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para rastrear a quienes engañan a las madres de familia con supuestos productos de leche.
No obstante, apuntó que más del 80 por ciento de la producción de leche en el estado se vende a la ciudad de México y Guanajuato, sin embargo, no genera ganancia para el productor y termina por vivir al día.
Y es que indicó que actualmente en México se consumen 90 litros de leche por habitante al año, cuando se deberían consumir 180 litros de acuerdo con la norma de la organización de la FAO, con el objetivo de tener una alimentación más sana y completa.