Huimilpan pedirá a gobierno del estado 6 mdp
El municipio cuenta solo con nueve patrullas, de 20, en buenas condiciones
El municipio de Huimilpan pedirá a la administración estatal un adelanto de recursos por un monto de 6 millones de pesos para hacer frente a adeudos y gastos de aquí a que termine el 2012, informó este martes la alcaldesa de esa demarcación María García Pérez.
En conferencia de prensa, añadió que recibió la administración municipal con un déficit de 6 millones de pesos de los cuales 1.2 millones de pesos corresponden al DIF municipal por concepto de pago de impuestos y pago a proveedores.
Sin embargo, sostuvo que sí está asegurado el pago de salarios y aguinaldos para los casi 210 empleados que tiene el municipio.
“Estamos buscando la forma de que gobierno del estado por lo menos nos dé un adelanto para poder sacar adelante estos últimos tres meses y que empecemos el 2013 con un presupuesto que vamos a administrar de manera responsable”, expuso.
En materia de seguridad, precisó de acuerdo con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo ideal sería que Huimilpan tuviera al menos 70 policías, pero solamente tiene un poco más de la mitad.
García Pérez dijo que el municipio solo tiene nueve patrullas en buenas condiciones.
“Tenemos 20 patrullas, unas son del estado pero que las vamos a regresar porque ya no funcionan. Tenemos otras patrullas que son del municipio que están en malas condiciones, por esto estamos hablando de aproximadamente nueve que son las que están funcionando”, detalló.
El objetivo de la administración municipal, añadió, es invertir para comprar más vehículos para la policía con los recursos provenientes del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública de los Municipios (Fortamun) que ascienden a 3.5 millones de pesos.
Aclaró que por tener menos de 100 policías, el municipio no tiene acceso a los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
Al ser cuestionada si la falta de elementos policiacos y unidades ponen a Huimilpan en una situación de vulnerabilidad respondió:
“Siempre estamos en posiciones vulnerables, desde el punto de vista por donde lo queramos ver. Por eso es importante que sí fortalezcamos al cuerpo de seguridad, nunca es suficiente”.
Debido a la colindancia que tiene Huimilpan con los estados de Michoacán y Guanajuato, manifestó que sí estarán reforzando la seguridad en las fronteras con operativos de seguridad permanentes en colaboración con las corporaciones policiacas estatales y municipales.
García Pérez dijo que Huimilpan, como parte de la zona conurbada, también se unió a los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués en el operativo del alcoholímetro.