En riesgo, 187 zonas por frío en el municipio de Querétaro
Se habilitarán hasta 12 albergues en caso de ser necesario, anunció Protección Civil
La unidad municipal de Protección Civil de Querétaro tiene identificadas 187 colonias y barrios en posible riesgo por la llegada de la temporada invernal, por lo que ya se realizan los estudios correspondientes y se analiza con qué instancias habrá coordinación para los operativos, informó este jueves el titular de dicha dependencia, Amadeo Lugo Pérez.
En rueda de prensa celebrada en el Centro Cívico, el funcionario precisó que se entregarán cobijas por medio del DIF capitalino, pero también los 27 elementos de Protección Civil harán rondines para evitar cualquier contingencia.
“El estar resguardando las casas habitación donde las personas habitan, el hacerles llegar de cobijas, de alimentación cuando sea necesario, o si hay necesidad, de hacer los traslados a los albergues, todo depende de la necesidad que se esté dando en ese momento”, indicó.
Precisó que los puntos más vulnerables son las 43 comunidades de la delegación Santa Rosa Jáuregui, donde por cuestiones de infraestructura se han detectado familias que buscan protegerse con el uso de anafres, leños o carbón, situación que a decir de los especialistas pone en riesgo su salud, por lo que se contempla la habilitación de albergues.
“Albergues tenemos dos fijos, los municipales, pero estaremos en condiciones de irlos abriendo conforme se vayan presentando las necesidades alrededor de 10 o 12 más, en donde tendremos la posibilidad de albergar hasta 5 mil personas, pero me estoy yendo ya al extremo”, añadió el funcionario.
Finalmente sentenció que se analiza el presupuesto que se destinará para estas campañas, ya que se tendrá participación de instancias tanto federales como municipales.