Comisión de Caminos debe licitar 30 mdp para ocho obras
Las obras se han focalizado en la zona serrana que había estado abandonada por años
Para el cierre de año la Comisión Estatal de Caminos (CEC), encabezada por Juan Gerardo Vázquez Herrera, aún tiene por licitar 30 millones de pesos para ocho obras en cartera entre las que están por concluir y otras por comenzar, principalmente en el municipio de Querétaro.
En entrevista, el funcionario destacó el paradero turístico que están realizando en la carretera 100, para facilitar a los conductores el acceso al área comercial, que se está desarrollando a la altura de El Paraíso mediante un carril de desaceleración y con ello evitar desordenamiento en la zona tanto vehicular como comercial, además exaltó el compromiso que se tiene con el barrio San Miguelito en donde se hará rehabilitación de calles y la inclusión de drenaje.
Adicional a estos 30 millones de pesos, cuentan con 10 millones de pesos para la conservación rutinaria de los caminos estatales que se averían por lluvias o el tránsito pesado.
“Son obras que se estarán licitando en máximo un mes, en este cierre de año, falta poco y se sigue lo que es la conservación rutinaria, esa no se acaba”.
Señaló que todos los municipios han sido una prioridad para gobierno del estado, aunque reconoció que la zona serrana es en donde se ha focalizado ausencia de trabajo históricamente, por lo que han acelerado la implementación de trabajos.
El titular de la CEC apuntó que hay municipios en los que habrá que trabajar más por la cantidad de tramos o vialidades estatales, tal como sucede con la zona metropolitana y el municipio de Amealco, sin embargo, hay demarcaciones donde no hay o escasean los tramos carreteros del estado, tales como Cadereyta y Arroyo Seco.
Para las administraciones municipales entrantes, adelantó que estarán haciendo la propuesta de continuar con el esquema de trabajo conjunto entre estado y municipio, mediante el cual las demarcaciones se encargan de poner los camiones y el material y el estado pone el equipo e ingeniería.
Subrayó que es un esquema nuevo de trabajo que ha permitido rehabilitar en este año más de 300 kilómetros, además que les permite a los municipios ahorrarse hasta un 70 por ciento.