Calzada llama a renovar pacto antidumping hacia jitomate mexicano
De no renovarse el acuerdo en 2013, Estados Unidos impondría un arancel de 16.65 por ciento al alimento exportado desde México
Ante la propuesta de productores de Florida y California para que no se renueve el acuerdo antidumping hacia el jitomate mexicano en 2013, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, se dijo preocupado por esa intención dado que la medida afectaría a los productores nacionales.
En el marco de la inauguración del Acuerdo Agropecuario Trinacional 2012, Canadá-Estados Unidos- México, hizo un llamado a buscar entre las tres naciones beneficiar a todas las familias que viven de la producción del alimento y es que subrayó que uno de cada dos jitomates que se consumen en Estados Unidos se produce en el país.
“Un tema que a los mexicanos preocupa, que a los queretanos preocupa; por ejemplo, la revisión de este acuerdo para la comercialización del tomate en Estados Unidos, a los mexicanos nos debe preocupar, en el país producimos 1 millón 800 mil toneladas de jitomate, lo cual representa mil 800 millones de dólares”, expuso.
Apuntó que para el estado de Querétaro eliminar el antidumping a partir de 2013, repercutiría de manera importante, ya que en la entidad se producen 30 mil toneladas anuales, es decir, 1.6 por ciento de la producción nacional.
Se expresó confiado en que se puedan acordar acciones positivas para conservar las condiciones de la producción y comercialización del jitomate en México en el marco del Acuerdo Agropecuario Trinacional que se realizará del 3 al 5 de octubre en su XX edición.
Cabe hacer mención que en los últimos ocho años los acuerdos entre las tres naciones ha crecido un 343 por cierto, que implica un intercambio de 26 mil millones de pesos.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Javier Mayorga Castañeda, reconoció que el país no estaría preparado para enfrentar dicha medida que proponen los productores norteamericanos, incluso, apuntó que de implementarse podría afectar hasta el 60 por ciento de las exportaciones.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez, aterrizó que la afectación en el estado se vería reflejada en 200 invernaderos de tipo familiar y 45 unidades de producción altamente tecnificados que exportan principalmente a Estados Unidos y la Unión Europea.