Atlas municipal de riesgos está rezagado: Lugo Pérez
En la capital fueron detectadas seis zonas vulnerables ante contingencias
Existen en el municipio de Querétaro seis zonas identificadas como de alto riesgo por la infraestructura, daños en calles, instalaciones públicas o situaciones de peligro ante los fenómenos naturales, informó este jueves el titular de la unidad municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez.
El funcionario señaló que por lo anterior es necesario y de vital importancia actualizar el atlas municipal de riesgo, el cual no ha tenido renovaciones desde 2009, y que fue una de las prioridades en los 18 municipios luego de la reunión que sostuvieron el pasado miércoles con autoridades estatales.
“De las primeras acciones prioritarias que vamos a hacer es el Atlas municipal de riesgos, la conformación del consejo y elaborar el reglamento de Protección Civil, son las tres acciones prioritarias, resultado de las reuniones que hemos tenido con los municipios y el estado”, explicó.
Aunque no precisó las seis zonas en riesgo, identificó las tres delegaciones en las que se encuentran, y donde han de destinar los primeros recursos una vez que se apruebe el presupuesto del próximo año, para la identificación y solución de problemas.
“Tenemos en Carrillo, Santa Rosa, Epigmenio González, sólo por mencionar algunas, donde existen cerca de 120 casas en riesgo por cuarteaduras, por daños en la infraestructura que pueden poner en riesgo a las familias, aunque es importante señalar que algunas de ellas ya se encuentran deshabitadas”, añadió.
Finalmente, aseveró que durante el trienio sostendrán reuniones cada semana con la dirección de Protección Civil estatal, a fin de actualizar constantemente el atlas municipal de riesgos, el cual iniciará trabajos en un lapso no mayor a quince días a decir del funcionario.