UAQ presenta su primer camión impulsado por biodiesel
Alumnos y docentes de la Facultad de Química producen el biodiésel
La facultad de química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dio a conocer el proyecto ecológico de biodiesel, el cual ya es empleado en uno de los transportes escolares que realiza un recorrido diario al poblado de Amazcala.
El maestro y director del proyecto Saúl López Ordaz comentó que actualmente se sintetizan 60 litros de dicho material debido a la falta de recolección, porque únicamente tres cafeterías de la universidad son las que brindan la matería prima.
“Dependiendo de la recolección de materia prima podríamos surtir alrededor de mil litros semanales, suficientes para alimentar alrededor de cinco autobuses”, comentó el académico
El precio del diesel normal oscila entre los 12 pesos y producir un litro de ese combustible tiene un costo de 9.80 pesos que equivaldría a 300 ó 500 pesos semanales para surtir un autobús.
De igual manera, López Ordaz explicó que en la actualidad no existe un motor que sea 100 por ciento compatible con combustible biológico, ya que la empresa automotriz únicamente crea motores que aceptan del 10 al 30 por ciento de biodiesel; las pruebas realizadas actualmente son con un 10 por ciento de dicho combustible y el resto de petrodiesel.
Un tanque de camión tiene capacidad para 180 litros de los cuales 18 son de biodiesel.
López Ordaz resaltó que recientemente al autobús en circulación se le realizó la verificación vehicular y la aprobó sin complicaciones.
Alumnos de la facultad de Química señalaron que en conjunto con la de Ingeniería se tiene contemplado el proyecto para la creación de un motor que funcione exclusivamente con diesel de origen ecológico.