Tiendas de conveniencia provocan quiebre de misceláneas
Cinco de cada 10 tienditas o misceláneas de la capital están endeudadas
Al menos cinco de cada 10 tienditas tradicionales y misceláneas localizadas en las distintas colonias de la ciudad, se encuentran endeudadas y en una situación de quiebra, debido a la competencia creciente de las denominadas tiendas exprés o mini bodegas.
La presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicio (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez, aseguró lo anterior tras advertir que estos pequeños negocios están al borde del cierre definitivo, ya que operan en condiciones de sobrevivencia y con el mínimo de mercancía.
En este sentido dijo que prácticamente no tienen surtido en sus tienditas y simplemente tratan de sobrevivir en el mercado, pero sin oportunidad de crecimiento dada la presencia cercana y cada vez mayor, de tiendas de conveniencia como mini bodegas o las mismas farmacias que en un 70 por ciento, afirmó, se han convertido en tiendas, pues ofertan diferentes productos que no tienen que ver con el ramo farmacéutico, lo que complica la estadía de las misceláneas.
Alvarado Ramírez lamentó que hasta el momento este sector no haya encontrado apoyo que, contrario a las bodegas comerciales que reciben todas las facilidades para su apertura, los primeros se enfrentan a una tramitología extrema.
Detalló que mientras los grandes inversionistas abren de manera sencilla sus negocios sin importar la afectación a misceláneas cercanas, a los pequeños negocios les lleva hasta un año conseguir el trámite de licencia municipal y en muchos casos lo más preocupante, denunció, es que cuando llega por fin el permiso, el comerciante esta ya por cerrar el negocio.
Además, dijo del costo que implica cumplir con los trámites demandados por el municipio que llegan a ascender a más de 2 mil pesos y lo más grave es que muchas veces las licencias terminan siendo negadas.
“Ahorita tenemos 30 trámites parados por eso precisamente, por el tiempo; algunos ya tienen licencia y no han podido refrendar porque ahora este año salió que te piden uso de suelo, factibilidad de giro, lo que un negocio que tiene 20 años en una colonia no contemplaba porque hasta el año pasado se iba, se pagaba y punto”, señaló.
La líder de la Fecopse pidió igualdad de oportunidades y sobretodo el impulso de leyes y reglamentos que regularicen la presencia de las tiendas comerciales grades y de conveniencia, a fin de evitar el quebranto y cierre definitivo de las misceláneas de las colonias de la ciudad.