Seguridad y reformas estructurales, pendientes de Calderón: IP
Esos temas, que no fueron resueltos, han impedido el crecimiento adecuado de la economía y la generación de empleos
El país hoy en día presenta una gran oportunidad de poder consolidarse, pero siempre y cuando se lleven a cabo las reformas estructurales, es decir, la fiscal, energética, la política y la laboral.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Alfonso García Alcocer, señaló lo anterior al tiempo de reconocer el trabajo del poder Ejecutivo federal, en lo que se refiere al fortalecimiento de las finanzas del país, ya que se pudo trabajar a tasas de interés más competitivas y la inflación pudo mantenerse.
Sin embargo, lamentó que no se hayan alcanzado los acuerdos para aprobar reformas que le urgen a México, pues esto ha limitado las oportunidades principalmente de generación de empleos.
En lo personal, dijo, se pudo haber hecho un trabajo mayor con la Cámara de Diputados y Senadores, en el sentido del cabildeo para que se lograra la aprobación; esta situación, comentó, no ayudó para generar los empleos que se habían comprometido al inicio de la gestión.
“Como iniciativa privada creo que el país hoy en día presenta una gran oportunidad de poderse consolidar, siempre y cuando las reformas que tanto hemos querido que es la fiscal, la energética, la política y abiertamente la laboral, que es la que más compete al sindicato patronal, pues para poder generar las condiciones de crecimiento y de los empleos que se requieren en el país”, precisó.
García Alcocer puntualizó que los empresarios buscan certeza jurídica en las inversiones, pero también políticas públicas claras que sólo hoy día, por ejemplo en el caso de Querétaro, le ha dado una diferencia a nivel nacional, porque la gente ve aquí la seguridad para hacer inversiones y generar los empleos.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda (CANADEVI) en Querétaro, Sergio Reyes, coincidió con el líder del sindicato patronal, en el sentido de que el balance económico no fue el esperado, debido a la falta de reformas estructurales, situación que al sumársele la violencia, las inversiones en el sexenio no fueron las suficientes para lograr el empleo que se requiere y esto sin duda provoca una daño al país.
“Un tema que afecta mucho la economía y yo creo que es una gran área de oportunidad, es toda la parte del cabildeo político con las otras fuerzas (…) Es el tema de las reformas estructurales, a mí me parece increíble que no se puedan poner de acuerdo en seis años para modificar el tema laboral o el tema de la reforma energética”, precisó.
En el tema de la vivienda, que participa desde luego en el sector económico, Sergio Reyes sostuvo que la política fue acertada, en el sentido de que se manejaron los volúmenes más importantes de vivienda de la historia.
Reyes destacó además la transformación del Infonavit que, de ser una banca social en la que no se veía transparencia y se manejaba con mucha discrecionalidad, pasó a una banca social profesionalizada en donde los créditos los otorgan con estándares de alta calidad y transparencia; esto, dijo, es un gran acierto.