Refrescos y frituras no podrán ser vendidos dentro de escuelas
USEBEQ mantiene alimentos chatarra fuera de escuelas
Durante este ciclo escolar 2012-2013 prevalecerá en todas las escuelas de educación básica la tercera y última lista de alimentos que reduce la venta de productos chatarra a los estudiantes al interior de los centros educativos que, al menos, contempla eliminar los refrescos y frituras con un grado de calorías medio y alto.
En rueda de prensa durante el marco del anuncio de la Quinta Edición de la carrera USEBEQ, el coordinador general de dicha dependencia, Jaime Escobedo Rodríguez, agregó que en coordinación con la secretaría de Salud desde el ciclo escolar pasado comenzaron a tomar talla y peso a todos los estudiantes de primaria con el objetivo de reforzar la estrategia para prevenir el incremento de enfermedades a temprana edad o el alza en el porcentaje de obesidad infantil.
“En mayo de este año la secretaría de Salud en coordinación con la USEBEQ inicio la toma de talla y peso de escuelas primaria de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, San Joaquín, Peñamiller, Toliman, Cadereyta, Ezequiel Montes y Huimilpan, las mediciones del año pasado se enviaron al Instituto Nacional de Nutrición, próximamente se subirá a su pagina de internet para consulta de instituciones de salud“, precisó.
Asimismo, señaló que a partir de este ciclo trabajarán con los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco, Tequisquiapan, Querétaro, Corregidora y El Marqués en alumnos de primaria, aunque apuntó que será primordial la colaboración de los padres de familia.
Precisamente, enfatizó que en esta labor conjunta con los padres de familia han comenzado a trabajar a la par en un programa piloto de 45 minutos a la semana con una asignatura de nutrición que imparten actualmente en 80 escuelas de todo el estado impactado directamente en 3 mil 200 alumnos aproximadamente.
En lo que respecta a la carrera USEBEQ, ésta se celebrará el próximo 30 de septiembre a las 8:00 de la mañana partiendo de la puerta de dichas instalaciones; en las categorías infantil A y B, juvenil, libre y master.
Cabe hacer mención que la carrera será gratuita, aunque únicamente los primeros mil 500 inscritos recibirán playera y chip, además de que serán premiados los primeros 20 lugares de cada categoría entre las que esperan una participación superior a los 2 mil competidores que corrieron el año pasado.
“Esta es la quinta carrera, afortunadamente ha venido creciendo la participación, cuando llegamos en 2009 participaron mil 252, en 2010 mil 800, en 2011 fueron 2 mil participantes y nosotros esperamos ahora una participación superior a los 2 mil participantes“, recordó.