Quirarte Pérez pide a alcaldes electos fortalecer Unidades de Protección Civil
Denuncia que en Peñamiller solo una persona sin vehículo ni sueldo se encarga de la Protección Civil
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil en el estado, Gerardo Quirarte Pérez, reconoció que las unidades municipales requieren apoyo, recursos, equipo, personal y capacitación para operar y responder adecuadamente a las contingencias que puedan presentarse.
Indicó que han tenido acercamientos con ediles electos a quienes les ha señalado la importancia de la Protección Civil y con ello establecer dependencias sólidas que cuenten con respaldo presupuestal pues desafortunadamente, señaló, solo cuando sucede algo es cuando se acuerdan que existe la unidad.
En este sentido, dijo que una vez que entren en funciones los alcaldes electos tratarán de establecer estrategias, organización e integración de las áreas ya que, dijo, no es posible que existan municipios como Peñamiller en donde solo una persona se encarga de la Protección Civil.
“En el municipio de Peñamiller que tienen una persona, que no tiene vehículo, que no tiene uniforme, que tiene un sueldo terrible y que no tiene ningún apoyo del municipio, que incluso le quitaron su oficina, o sea, eso y nada es exactamente lo mismo”, puntualizó.
Quirarte Pérez comentó que Tequisquiapan también es un municipio que no ha dado el apoyo suficiente al personal de Protección Civil.
Las autoridades, enfatizó, deben entender que hay más industria, más gente, zonas de riesgo, causes de agua, químicos, en fin una serie de factores que requieren de atención y personal capacitado, para lo que se requiere recurso y respaldo de la autoridad.
“Todos tienen espacios donde crecer y no se trata de hacer unas unidades enormes y un gasto enorme, se trata de hacerlo de manera responsable, analizada y de ahí el llamado a las autoridades, tanto al presidente municipal electo como a los regidores, para que tengan que el tema de Protección Civil, no es nada más reaccionar cuando hay un problema, finalizó el funcionario estatal.