Querétaro se suma a simulacro de sismo el 19 de septiembre
Participarán al menos 100 mil personas de al menos 2 mil 240 instituciones
El estado de Querétaro formará parte de las 11 entidades que llevarán a cabo, de manera simultánea, un macro simulacro en caso de sismo, el próximo miércoles 19 de septiembre a las 10:00 de la mañana, así lo anunciaron en rueda de prensa, el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado y el director estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.
Se contempla que participen al menos 2 mil 240 instituciones con 100 mil personas que se sumarán, principalmente estudiantes de 2 mil escuelas entre privadas y públicas, además de tres universidades, 110 edificios de gobierno estatal, 22 del gobierno federal, 18 de la instancia municipal, 33 empresas industriales y 21 empresas de servicios.
López Portillo Tostado detalló que únicamente será evacuación lo que se ponga en práctica y observación, además de fomentar la cultura de prevención en un supuesto que la entidad se viera afectada por un sismo.
“Participamos de una hipótesis, porque eso es, una hipótesis de un sismo de 8.1 grados de Guerrero que tendría algunas consecuencias, sobre todo algunos agrietamientos aquí en Querétaro, esa es la hipótesis del macro simulacro del próximo 19 de septiembre”, detalló.
Por su parte, Quirarte Pérez expresó que dicha acción obedece al Plan Estatal de Sismos a propósito de que el 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil.
Manifestó que la importancia de participar en la convocatoria que lanzó el gobierno federal radica en informar de manera correcta y responsable a la sociedad, particularmente en los municipios del sur, tales como Querétaro, San Juan del Río, Amealco, Huimilpan, Pedro Escobedo, Corregidora y El Marqués.
“Este macro simulacro en el estado de Querétaro forma parte del Plan Estatal de Sismos, un plan estatal de sismos que conlleva a una estrategia sumamente ambiciosa a toda la población para estar conscientes de lo que son los sismos”, resaltó.
Asimismo, señaló que se dieron a la tarea de repartir 25 mil trípticos en universidades, escuelas de educación básica e instituciones departamentales para que tengan la información en caso de sismo de primera mano.