×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro busca reestructurar deuda de mil 700 mdp por Acueducto II

Por Staff Códice Informativo - 05/09/2012

Busca la restructuración del adeudo a fin de ahorrar hasta 30 millones de pesos anuales

 Querétaro busca reestructurar deuda de mil 700 mdp por Acueducto II

El gobierno de Querétaro realiza gestiones para reestructurar el contrato crediticio que se adquirió en 2007 para la construcción del Acueducto II, debido a que en los últimos cuatro años ha tenido que pagar una tasa real del 14 y 19 por ciento nominal, bajo la modalidad de Inversión Privada Parcial Recuperable (PPS).

En entrevista, el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, explicó que la deuda asciende a más de mil 700 millones de pesos; sin embargo, hay una deuda adicional por obras complementarias al Acueducto por 155 millones y 55 millones de pesos más en la planta de tratamiento ubicada en San Pedro Mártir, dando un total de 210 millones, bajo el mismo esquema de PPS. 

“Al día de hoy la deuda es de mil 700 millones, el cual se viene trabajando, es un plazo de 20 años, del 2007, ahorita restaría un plazo de 15 años”, precisó. 

Giordano Bonilla apuntó que por el Acueducto II, pagan 30 millones de pesos mensuales y cuatro millones más por las obras complementarias. 

Sin embargo, expuso, si logran restructurar el contrato solo por las obras complementarias podrían ahorrar hasta 30 millones de pesos al año.

El funcionario estatal compartió que el objetivo es sumar estos 210 millones de pesos a la deuda estatal que actualmente asciende a mil 883 millones de pesos que ya en el mercado bancario o BANOBRAS se lograrían mejores tasas de interés con las que se podría tener un ahorro alrededor de 350 millones de pesos globales.

Manifestó que hace un par de semanas recurrieron a solicitar opiniones de la Secretaría de Hacienda para saber cómo deben registrar dicho compromiso financiero, ya que aunque no aparece como deuda por registrarse mediante el esquema de PPS, sí representa una deuda para la entidad.

Cabe señalar que la inversión para la construcción de la obra del Acueducto II fue de 2 mil 683 millones de pesos, de los cuales aún se tiene la deuda por mil 784 millones, independientemente del empréstito que adquirió la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en 2007, de 210 millones para obras complementarias y la construcción de la planta tratadora en San Pedro Mártir.


Otras notas



De nuestra red editorial