Normal, el aumento de precio en carne y pollo: Valdés Rodríguez
Estima el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que el precio de estos alimentos podrían bajar en diciembre
El aumento tanto en el precio de la carne de res y el pollo es normal y se debe primordialmente al regreso a clases de los niños, ya que implica una modificación nuevamente en los hábitos alimenticios en las familias, así lo afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Manuel Valdés Rodríguez.
En entrevista, aseguró que una vez que pase el periodo de regreso a clases, los precios se volverán a bajar, aunque estima que se refleje hasta el mes de diciembre en lo que respecta a la carne de res, ya que en esa temporada lo que tiende a subir son las aves, como parte de las altas y bajas que se presentan a lo largo del año.
“Hay presiones también con los precios de los alimentos y esto repercutió en los precios de la carne aunque en un nivel mucho más razonable que los que se dieron en los casos del huevo. Hay que recordar que este es un aumento que año con año se presenta en el precio tanto en el precio de la carne y como en precio del pollo cuando los niños regresan a clases”, justificó.
En lo que respecta al precio del huevo, indicó que quedará en lo mismo que estaba, es decir, por arriba de los 20 pesos, en tanto el precio del maíz como de la pasta de soya tengan costos elevados, y es que señaló que el 70 por ciento de los costos de producción del huevo son precisamente la alimentación de las aves.
Señaló que las medidas que se han tomado en el país en nada tienen que ver con el precio de los alimentos, ya que solo es una situación de importación de huevo para surtir los mercados nacionales pero no hay ningún efecto.
Cabe hacer mención que el precio internacional del huevo en este momento anda cercano a los 28 o 30 pesos.