Municipios serranos incumplen con sismógrafos
Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, no cumplieron con la construcción de las casetas en las que se instalarían los sismógrafos.
El director estatal de protección civil, Gerardo Quirarte Pérez, acusó de incumplidos a los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, ya que a pocos días del cambio de administración, no cumplieron con la construcción de las casetas en las que se instalarían los sismógrafos.
En entrevista lamentó que, a pesar de haber hablado con los alcaldes en turno en varias ocasiones, haberles notificado a través de varios oficios y hacer las gestiones correspondientes, no hayan sido capaces de invertir de 50 a 80 mil pesos para la construcción de la caseta que era requerida.
“Dos municipios cumplieron y les reconozco que es el municipio de San Joaquín y el municipio de Arroyo Seco; quedaron pendientes porque las autoridades ya la operación la han bajado muchísimo en el caso de Landa, Jalpan y Pinal”, indicó el funcionario.
Manifestó que la instrucción e intención del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, era la de contar en la entidad con una red propia de sismógrafos para tener participación directa en el Servicio Sismológico Nacional que pudiera beneficiar a todos los ciudadanos, ya que en el estado se considera hay presencia de alteraciones sísmicas en grado medio.
Quirarte Pérez señaló que desde el primer día de la siguiente administración será uno de los temas que trate con los nuevos alcaldes de dichas demarcaciones incumplidas, aunque se expresó confiado de obtener una respuesta positiva de los presidentes ya que en los acercamientos que han tenido, han mostrado disposición para trabajar en coordinación.
Cabe hacer mención que cada uno de los seis equipos generó un costo aproximado a los 2 millones de pesos, sin embargo, hasta el momento solo se han instalado dos.