×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mujeres al borde del poder: Delvim Bárcenas

Por Staff Códice Informativo - 13/09/2012

Las vimos en espectaculares, mantas y demás instrumentos de propaganda durante las pasadas campañas electorales. Son mujeres que en breve llegarán a distintos cargos de elección popular; […]

 Mujeres al borde del poder: Delvim Bárcenas

Las vimos en espectaculares, mantas y demás instrumentos de propaganda durante las pasadas campañas electorales. Son mujeres que en breve llegarán a distintos cargos de elección popular; y unas lo acaban de hacer. Conocimos sus propuestas para alcanzar un mejor Querétaro y México. Todas ellas han nadado en las turbias aguas del mar de la política, y han sabido llegar a la orilla sin ahogarse en el intento.

Son las mujeres al borde del poder.Legisladoras locales, federales o presidentas municipales tienen como mérito el salir adelante en lo personal y lo profesional, frente a un mundo laboral lleno de golpes bajos y machismo.

Códice Informativo le presenta el rostro que pocos conocen de las mujeres en el poder. Sus retos, golpes y logros, narrado por ellas mismas.

Fue la espinita por ver a su padre  como alcalde de Pedro Escobedo, la que la metió a la política; pero fue la llamada equidad de género la que la  llevó a ser candidata a diputada federal por el Distrito 1; y para sorpresa de muchos, ganó.

Se trata de Delvim Bárcenas Nieves, hija del ex presidente municipal de Pedro Escobedo, Querétaro, Sergio Bárcenas, quien recibe a Códice Informativo en su casa, ubicada en ese municipio, para charlar acerca de su pasado, presente y sobre todo, del futuro que le espera en la política y actividad legislativa.

Egreseda de la carrera de Derecho, Bárcenas Nieves tiene en su perfil curricular político, haber sido la dirigente delFrente Juvenil Revolucionario en Pedro Escobedo, donde también fue candidata a regidora en el año 2000. Cinco años después asumió como secretaria general del PRI municipal; y en la actual administración local, a cargo de Alonso Landeros, fue regidora síndico.

En las pasadas campañas electorales, iba como suplente del candidato a diputado federal, Hugo Cabrera Ruiz, pero la determinación del IFE de que  los partidos cubrieran las cuotas de equidad de género, motivó que de la banca saltara a la titularidad en el campo de juego político, a tan sólo 8 días de que había sido invitada a acompañar a Cabrera.

Aunque,  cabe señalar, que su corazón inicialmente estaba en búsqueda de una diputación local, el destino la llevó a la federal.

De esa trayectoria, recuerda un momento amargo, cuando se perdió la elección en la que ella iba como candidata a regidora de Pedro Escobedo.

“Había una gran respuesta en los mítines, con la gente; y el día de las elecciones se pierde en las casillas. Eso para mí sí fue algo un poquito triste, pero que también aprendes; y te tienes que levantar”, asegura, al tiempo que reconoce que ese hecho motivó varias lágrimas.

En la conversación con Códice Informativo muestra una actitud positiva de cara a los nuevos retos. A pocos días de viajar a la ciudad de México, para asumir como Diputada Federal, Delvim Bárcenas, asegura que aunque todavía hay un machismo en la política, con voluntad y perseverancia se puede superar.

Sin duda, esos dos aspectos serán necesarios para entrar a lo que algunos llaman las grandes ligas del ajetreo y golpeteo político: la Cámara de Diputados, donde tendrá que mantenerse en pié y subir a tribuna para defender sus posturas  frente a otros 499 legisladores, algunos de ellos, muy experimentados.

Códice Informativo (CI):¿ Qué le representa pasar de la política local a la federal?

Delvim Bárcenas Nieves (DBN): Un gran reto, un gran reto. De estar en tu municipio, de estar en tu estado, ahora vas a ver por todo un país. Obviamente mi compromiso primero es con mi distrito, con mi estado, pero también en el Congreso vamos a ver lo nacional, y tenemos que aprender.

La ahora diputada federal por el PRI señala que está interesada en participar en las comisiones de Presupuesto, Juventud y Deporte, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transporte; y Turismo.

CI: De estos años en la actividad política que enseñanza ha obtenido?

DBN: Enfrentar esos retos, abrir la brecha para que las mujeres podamos tener oportunidades.

Del pasado al futuro

CI: Cómo se ve dentro de tres años?

DBN:  Terminando, orgullosamente, pudiendo estar en  mi municipio con la frente en alto.

CI: Le gustaría poner nuevamente el apellido Bárcenas en la presidencia municipal?

DBN: Sí me gustaría, por supuesto. Hay que seguir los pasos de los papás también, y para mi es un orgullo.

Aunque fuera de grabadora, admite que también le gustaría tener una participación en dependencias federales, y en unos años más llegar al Senado .

Al cuestionarle sobre el papel de la prensa en la política, acepta que hay críticas que duelen, sobre todo cuando son basadas en chismes o de oídas, pero, añade, también hay críticas buenas, que hay que valorar.

Confiesa que sus amigos y familia se han encargado de enseñarle a ver la realidad, por que, es muy fácil, dice, quedarse en una burbuja, de que todo lo que se hace está bien.

Afirma que en este andar por los caminos de la política, también le han metido el pié, aunque en pocas ocasiones.

Delvim, de carne y hueso.

La ahora legisladora federal admite que los reflectores de la política también pueden complicar las relaciones sentimentales y personales.

“A veces si te enfrentas con eso, y a lo mejor por eso, en muchas ocasiones te encuentras sin una pareja, pero hay que saberlo sobrellevar. Yo creo también y tengo la convicción de que los hombres también, así como estamos cambiando las mujeres, como estamos tratando de abrirnos brecha, los hombres también están tratando de tener otra visión”, apunta.

Soltera y sin compromiso, la actual diputada federal se describe  como muy sencilla,  amiguera y de pocos novios. Reconoce que le gusta pasar mucho tiempo con su familia; y admite que los elotes las “matan”; incluso al contarlo, se le hace agua la boca.

En el deporte, se inclina por la natación y el voleibol.  Y en los viajes, cuenta con emoción que el lugar que más le ha gustado es Roma; y comenta que tiene muchas ganas de conocer Chiapas, lo cual, dice, tendrá que ser hasta que tenga vacaciones en la nueva legislatura, es decir en enero.


Otras notas



De nuestra red editorial