Los maestros queretanos son los mejores del país: USEBEQ
El coordinador general de la Usebeq, Jaime Escobedo Rodríguez, garantizó su evaluación constante
Mientras a nivel nacional una tercera parte de los docentes de secundaria no cuenta con un título; en Querétaro, el 100 por ciento de los maestros son titulados, indicó el coordinador de la Usebeq, Jaime Escobedo.
El titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro se refirió a la información dada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual define el perfil del maestro de secundaria en el país como personas que en su mayoría trabajan por horas, nunca se ha sometido a un proceso de evaluación de su desempeño y una tercera parte no está titulado.
En este sentido, Jaime Escobedo, mencionó que a diferencia de la media nacional en Querétaro todos los docentes que imparten clases en el nivel secundaria están titulados, ya que este es un requisito para poder trabajar aquí.
“Todos los maestros que ingresan al sistema tienen que cumplir con los requisitos: en Querétaro de manera muy puntual seguimos el proceso que tiene que ver con la asignación de plazas”, indicó el funcionario estatal.
Aunado a esto, menciona que su plantilla docente está siendo evaluada continuamente y se eso se ve reflejado en un sistema de seguimiento de los resultados que obtienen, e incluso este miércoles sostuvo una reunión con directores y supervisores de escuelas secundarias técnicas, generales y telesecundarias, en donde revisaron las evaluaciones por zona y por escuela para tomar acciones correctivas concretas.
Además recordó que el trabajo de los maestros se ve reflejado en los alumnos, quienes obtuvieron el primer lugar nacional en español y el cuarto en matemáticas dentro de la prueba Enlace hecha este año.
En cuanto a los maestros afirmó que en el examen de asignación de plazas los maestros de educación básica también obtuvieron el primer lugar a nivel nacional, lo que implica una nueva generación de maestros bien capacitados.
“En este pasado concurso de asignación nacional de plazas, 330 compañeros maestros ingresaron al sistema de educación primaria y obtuvieron la mejor calificación nacional: el magisterio queretano que ingresó al sistema tuvo el primer lugar nacional,” indicó Escobedo Rodríguez.