ESFE detecta inconsistencias en gasto de prerrogativas en SJR en 2011
Reporta 52 observaciones al ayuntamiento, principalmente por anomalías en la asignación de contratos en primer semestre de 2011
Deudas a corto y largo plazo por más de 400 millones de pesos en total, así como 52 observaciones al manejo de recursos públicos, reportó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado en la revisión de la cuenta pública del ayuntamiento de San Juan del Río del primer semestre de 2011.
En lo que se refiere a los pasivos, este ayuntamiento enfrentaba adeudos por más de 220 millones de pesos, que tendrían que ser liquidados en el término de un año; y por más de 184 millones de pesos a liquidar en un plazo no mayor a tres años.
En su informe, la ESFE precisa que de las 52 observaciones, muchas de ellas por inconsistencias en la contratación de servicios, sólo se solventaron siete.
La Entidad señala que se omitió informar al ayuntamiento sobre el ejercicio de las prerrogativas otorgadas a los funcionarios de elección popular; además de que no existen comprobantes con requisitos fiscales que amparen esos gastos, cuyo importe es de 2 millones 370 mil pesos.
Otra de las observaciones precisa que las autoridades del ayuntamiento de San Juan del Río no informaron los beneficios económicos y sociales obtenidos con la entrega de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas por un monto de 13 millones 281 mil 251. 35 pesos, en Ayudas Culturales y Sociales, Aportaciones para Feria, Programa de Apoyo a la Economía Familiar y Becas.
La ESFE precisa que también se otorgaron contrataciones de servicios de manera directa, en lugar de hacer el procedimiento de adjudicación bajo la modalidad de invitación restringida, con empresas como:
“a) Cia. Periodística del Sol de Querétaro, S.A. de C.V.; por un importe de $400,000.00 (Cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.);
b) Senso, S.A. de C.V., por la cantidad de $974,400.00 (Novecientos setenta y cuatro mil cuatrocientos pesos 00/100 M.N.);
c) Feria San Juan del Rio 2011 a PROVEEDORA DE FERIAS Y ESPECTACULOS, S.A. DE C.V.” por un monto de $4´069,210.00 (Cuatro millones sesenta y nueve mil doscientos diez pesos 00/100 M.N)”, indica.
En otra de las observaciones señalada por la Entidad, se menciona que también adjudicó de manera directa contratos a la empresa HGV Gestión y Desarrollo, S.A de C.V., y para ello se comprometieron recursos del SUBSEMUN, bajo el argumento que el objeto de la contratación implica información reservada.
“Sin embargo se omitió acreditar dicho supuesto, la capacidad técnica del proveedor para prestarlo, falta de personal capacitado para realizar los servicios, la planeación y programación de las contrataciones y el cumplimiento a las disposiciones federales aplicables”, indica el documento.
Y otra observación más:
“Haber omitido el entero de los impuestos por concepto de I.S.R. retenido por Sueldos y Salarios, y el I.S.R. por retención de servicios personales independientes por los meses de enero a junio 2011, por la cantidad de $7’020,806.19 (…) y $210,233.24, respectivamente.”, menciona la Entidad Superior en su informe de la cuenta pública entregado al poder legislativo estatal.