Empresarios felicitan a Calzada por no ‘vender’ a Querétaro ante Audi
De acuerdo con el dirigente de Coparmex en Querétaro, Alfonso García Alcocer, la automotriz alemana pedía apoyos como un terreno y exención de impuestos para asentar aquí su armadora
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro, Alfonso García Alcocer, expresó este jueves su reconocimiento al gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, por no haber, dijo, “hipotecado o vendido” al estado, ante la automotriz alemana Audi, que pedía diversos apoyos como un terreno y exención de impuestos, para asentar su armadora en suelo queretano.
El dirigente de la Coparmex señaló lo anterior en el marco del Encuentro de Negocios con el Sector Automotriz y Metalmecánica, celebrado en el Club de Industriales.
En entrevista, añadió que la entidad no tiene porqué ofrecer exención de impuestos o regalar terrenos e incluso apoyar con una parte de la construcción para que grandes inversionistas terminen por asentarse aquí.
Al referirse a la decisión de Audi que eligió a Puebla para su instalación, el líder del sindicato patronal en Querétaro sostuvo que los empresarios queretanos no están de acuerdo con el ofrecimiento de regalos y exenciones, ya que debe existir igualdad de condiciones para todos.
“No puedes ofrecer más de lo que tú puedes dar sin alterar la economía o estabilidad del estado; no estaría de acuerdo que ninguna empresa se venga luego de ofrecimientos muy grandes que la parte de la inversión no los pueda pagar, eso se considera un enfoque de político y gane y no tenemos derecho, como estado, a ofrecer cosas que no podamos cumplir”, subrayó.
García Alcocer indicó que si bien Audi representa una fuerte inversión además de ofertar hasta 4 mil nuevos empleos, no se tiene derecho -por ese número de empleos- a empeñar el futuro del estado.
“Nosotros lo que les ofrecemos a todos los inversionistas en Querétaro es mano de obra calificada, no les ofrecemos exención de impuestos, no les vamos a regalar su construcción, ni tampoco su terreno, si que quieren venir, tienen que valorar la paz laboral, la calidad de vida, la conectividad, la ubicación, la parte que enriquece las políticas públicas, la certeza jurídica, todos los indicadores que ponen a Querétaro en la vanguardia de la competitividad, y si esta parte no la valoran, tampoco son bienvenidos para los empresarios queretanos, te lo quiero decir como es porque nosotros sí valoramos estar aquí”, sostuvo.
El presidente de la Coparmex aprobó que el gobierno local no haya recurrido a los ofrecimientos que se dieron en Puebla.
“Felicito abiertamente al gobernador José Calzada, por lo responsable que fue en ofrecer lo que podía darle para que viniera Audi”, resaltó.
García Alcocer añadió que son sobre todo las grandes empresas las que se ponen “chocosonas, pues nos hacen competir a los estados para ver quien otorga más incentivos”.
“Nosotros no estamos en la postura de vender el estado a cambio de una inversión”, aseveró.