COPARMEX celebra creación de parque para ‘mipymes’
El dirigente de la central patronal estimó que ese parque favorecería el crecimiento económico de Querétaro
La creación de un parque para micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es una decisión muy acertada, porque el futuro de México viene en las micro y pequeñas empresas, ya no en los energéticos.
Así lo aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alfonso García Alcocer, luego de que el gobernador del estado, José Calzada, diera a conocer hace unos días que están en pláticas con la Secretaría de Economía para poner en marcha la construcción de un nuevo parque industrial para mipymes, mismo que se llevaría a cabo con una inversión conjunta con el estado.
Añadió que un parque industrial para mipymes favorecería el crecimiento económico del estado y daría mayor proyección a nivel nacional.
Con el nuevo parque, dijo, se fortalecería no sólo a las empresas, sino al giro a donde van dirigidas cada una de ellas.
“Un parque para micro y pequeñas empresas hoy en día no lo hay, todos los parques industriales están enfocados a las grandes empresas. Hubo un intento que resultó positivo por parte del municipio (de Querétaro) pero lo están utilizando como mini bodegas nada más. Pero creo que lo que se tiene que dar es un enfoque y un gran paso a detonar un parque de micro y pequeñas empresas”, sostuvo.
El presidente de la COPARMEX apuntó que la diferencia entre un micro y un parque de grandes industrias, lo determina el número de tamaño de lote.
En este sentido explicó que mientras una mipyme requiere de un terreno que va desde los 120 hasta los mil metros cuadrados, en los parques industriales que existen para las grandes empresas se requieren de lotes mínimos de 2 mil metros y hasta dos hectáreas.
Señaló que aunado a la construcción de un parque industrial para pequeñas y medianas empresas, se debe también buscar el acercamiento con estos empresarios a fin de que cuenten con créditos para adquirir terrenos y comenzar la construcción de sus edificios.
“Si nosotros no apoyamos primero a que no quiebren; segundo que generen empleos y luego que paguen impuestos, si no apoyamos a estas empresas, definitivamente México no va a crecer a un ritmo adecuado”, aseguró.
Por ello, indicó que México debe aprovechar la edad promedio actual de los jóvenes, que es de 26 años, así como los problemas económicos de las potencias a nivel internacional para detonar a las micro y pequeñas empresas.
En cuanto a los recursos para la creación de este parque industrial, García Alcocer apuntó que será posible tenerlo terminado en 2013, debido a que la actual administración federal ya no cuenta con presupuesto.
García Alcolcer añadió que a pesar de que aún no se tiene un presupuesto oficial, este dependería de la totalidad de metros con los que contaría el parque, señalando que con 60 millones de pesos, se podrían estar beneficiando entre 800 y mil mipymes en el estado.