Constructores piden al IMSS fijar tarifas por afiliación de trabajadores
Abraham González Martell, líder de la CMIC, aseguró que los constructores queretanos sí pagan, pero urge a que les digan cómo
Constructores queretanos solicitaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicar tablas reales de pago por la afiliación de trabajadores ya que, dijeron, no es posible que cambien las tarifas dependiendo del estado de ánimo de las personas encargadas.
Abraham González Martell, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, urgió a que se solucione la situación.
Lo que pedimos, apuntó, es que haya reglas claras en las tablas de cobro, las cuales hasta ahora resultan inconsistentes además de la poca claridad que se tiene en el Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC).
“Es imposible ponernos de acuerdo con ellos; pedimos tablas reales para el constructor chico o grande; que nos digan cómo las vamos a pagar porque los constructores queretanos sabemos pagar, nada más que nos digan cómo”, señaló.
El presidente de la CMIC delegación Querétaro manifestó que ante este problema que padecen los constructores, han solicitado a su dirigencia nacional se “apriete a nivel federal que los señores hoy nos cobren de una sola manera”.
Añadió que en el estado, si bien no se ha llegado a la congelación de cuentas bancarias por parte del IMSS, sí existen tres empresas que han sido requeridas a revisión exhaustiva de obra ejecutada años atrás.
En entrevista, precisó que en estos casos aún no habido sentencia, pero sí inconformidad ya que quieren cobrar una cosa y no están de acuerdo.
Por lo pronto, González Martell adelantó que sostendrán un encuentro con subdelegados con la intención de llegar a acuerdos, ya que insistió que el empresario queretano no se niega a pagar, sólo que les digan cómo.
A principios del mes de julio pasado, el presidente de la CMIC denunció que integrantes del sector han sido requeridos por parte del Seguro Social para hacerles auditorías de hasta 47 obras y de hasta cinco años atrás.
Desde ese entonces, recordó, se iniciaron acercamientos con autoridades del Instituto para tratar de resolver la situación, en donde se ubican principalmente tres casos en que solicitan documentos que tienen un tiempo considerable y no existen argumentos para hacer las revisiones.