×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Urgen recursos para protección civil municipal

Por Staff Códice Informativo - 23/08/2012

Actualmente opera con cerca de 4 millones de pesos anualmente

 Urgen recursos para protección civil municipal

El director de la unidad municipal de Protección Civil en Querétaro, Arturo Urbiola Ledesma, lamentó las condiciones en las que se encuentra esta dependencia en el estado, pues aseguró que no se tienen recursos suficientes y la demanda es mayúscula, a tal grado de que han tenido que brindar sus servicios en apoyo a otros municipios, sin tener el dinero para hacerlo.

El funcionario explicó que se tiene una bolsa de poco más de 4 millones de pesos anales para esta dependencia, pero en esa cantidad se incluyen sueldos y gasto corriente; dejando pocos recursos para atender las emergencias. Ante ello, ejemplificó una situación que se vive desde hace unos meses en la capital.

Es algo que ya hemos dicho con anterioridad, pero ahora sí lo quiero dejar bien en claro; tenemos un coche con una llanta ponchada que no ha sido reparada desde hace dos meses, hasta ese grado es nuestra necesidad. No tenemos equipo y desde luego que la unidad está desprotegida, no tenemos recursos”, lamentó.

Asimismo, comentó que la solución se ha presentado en el ayuntamiento, y es destinar una cantidad a esta unidad, tal y como se hace con seguridad pública, pues en ocasiones han tenido que apoyarse en elementos policiacos para operaciones de rescate.

Lo que requeriríamos de acuerdo al crecimiento de la ciudad es que hubiera  la suficiencia presupuestaria para hacer frente a esto. Es decir, que en el presupuesto de egresos se marque un porcentaje etiquetado para protección civil, para la unidad de protección civil. Si nos lo gastamos en equipo, en personal, en sueldos, eso ya veremos, pero tiene que ser recurso bien gastado”, argumentó.

Aunque no dio cifras de cuánto dinero se requiere para formalizar operaciones, comentó que cualquier incremento sería benéfico para ir adquiriendo equipo, pues aseguró que aún operan con materiales de hace 15 años.


Otras notas



De nuestra red editorial