Seguridad en Querétaro no ha sido rebasada: Procurador
El titular de la PGJ, Arsenio Durán, asegura que la detención de presuntos plagiarios en Amealco es prueba de que las autoridades en materia de seguridad están trabajando
La seguridad en la entidad no ha sido rebasada y, por el contrario, la coordinación y capacidad de reacción de las diversas autoridades ha sido efectiva aseguró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arsenio Durán Becerra.
Esto luego del hallazgo en el municipio de Amealco la noche del pasado 20 de agosto, en el que perdió la vida un presunto secuestrador y uno más fue aprehendido por la Policía de aquella demarcación, sin embargo, dos más lograron escaparse.
En entrevista, detalló que en el vehículo ubicaron a cuatro personas aparentemente pertenecientes a un grupo delincuencial, que traían privado de la libertad a un menor desde el Estado de México con destino a Michoacán, mismo que fue rescatado ileso.
“Muy por el contrario, el hecho de que en Querétaro se han detenido personas que habían cometido un delito en el estado de México y que tenían por finalidad llegar al estado de Michoacán pues implica que precisamente está funcionando de manera correcta la actividad de coordinación y reacción”, garantizó el Procurador.
Señaló que el problema se ha dado en otras entidades y se ha padecido en el estado por ser un lugar de paso, sin embargo, eso no implica que no se esté trabajando de manera correcta con las diversas autoridades.
El funcionario apuntó que por el momento el hombre en calidad de detenido no ha querido declarar, por lo que evalúan resolver su situación jurídica dentro del plazo constitucional, aunque cabe la posibilidad de que se remita a las autoridades del estado de México ya que fue un delito que se inició en aquella entidad.
El delito que se podrían adjudicar, por parte del juez del juzgado mixto con sede en Amealco, es haber tenido privado de la libertad a una persona durante algunos minutos en el estado, así como lo relacionado con la operación de armas de fuego y por tentativa de homicidio al haber intentado dañar a los elementos policiales que intentaron realizar la detención.